homopolíticus
- Fiscalía: Gastos Altos, Resultados Bajos
Los gobiernos de Sergio Estrada-Cajigal, Marco Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, no han arreglado las cuentas por nueve mil 755 mil pesos de presupuesto federal que dejaron pendientes.
Por eso el gobierno margarista está técnicamente en bancarrota, es decir, no son sanas sus finanzas. El encuentro con la Legislatura 56 no sólo es para seguridad pública y otros rubros, sino planchar el presupuesto 2025. A los diputados les interesa el dinero y para comenzar, las elecciones intermedias de 2027.
El problema observado es que la actual administración debe responder por los faltantes de dinero público gastado, que no ha sido justificado, devuelto y menos solventando, como obliga la Auditoría Superior de la Federación. Las inversiones no se ven por ningún lado.
La única manera de deshacerse de la responsabilidad por la aclaración obligatoria de los faltantes por casi 10 mil millones de pesos, es ir al Ministerio Público Federal a presentar denuncias penales, so riesgo de incurrir en connivencia.
Tan sólo del gobierno de Blanco, la ASF tiene detectadas irregularidades por tres mil 756 millones de pesos. El de Ramírez arrastra pendientes por cinco mil 998 millones de pesos no solventados, desde 2004.
En ejercicio de finanzas estatales —en seis años Cuauhtémoc pagó 261 millones de los seis mil 700 mdp de la Deuda Pública—, con diputados comisionados de Hacienda que han mostrado voluntad débil ante los cañonazos obregonistas del Ejecutivo de turno, el hoyo financiero debe ser de diferentes numerales, pero de igual importancia por su gravedad, particularmente en seguridad pública, oficina de la gubernatura y DIF, donde se gastaron miles de millones de pesos, con beneficios de facción.
Uno de esos gobernadores está convicto, otro asistió a la juramentación del cargo hace ocho días, el tercero creyó imposible asistir y uno más aprovecha los momentos en San Lázaro para tomarse la foto con el hijo de López Obrador de los mismos nombres y la presidenta Sheinbaum, que ve como tabla de salvación. Tabla de salvación que en Morelos no tiene.
letraschiquitas
El Censo Nacional de Procuración de Justicia desveló que los resultados de persecución del delito en Morelos fueron bajos, en contraste con el gasto del presupuesto —incrementado año tras año por la Legislatura 55—, que fue muy alto. El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía coloca a la Fiscalía morelense por encima de las de Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, en manejo presupuestal. Estas mismas tres entidades tienen mejores resultados en averiguaciones previas iniciadas/abiertas y determinadas [con propuesta de resolución], pero arriba Morelos con mayor número de carpetas pendientes.