CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (Almomento MX).- La Coparmex-CDMX exhortó al gobierno de la Ciudad de México a implementar medidas que apoyen al sector empresarial capitalino pues tras un permanente y sistemático engaño por parte del Gobierno Federal al asegurar que no subirían los energéticos, el empresariado debe hacer frente al aumento de precios de combustibles y la única forma de hacerlo es elevando los precios de otros productos y servicios, donde los más afectados son los ciudadanos y el mercado interno.
Además, otra preocupación para los empresarios es que el precio de los combustibles va en aumento a causa de las políticas fiscales, en específico el Impuesto Especial sobre Productos y servicios (IEPS) que genera un aumento de precio directo a los combustibles traídos del exterior. La Coparmex-CDMX no deja de lado la crisis en finanzas públicas existente, pues el gobierno no recauda lo que debe y como debe y su tabla de salvación recae en los servicios como las gasolinas.
La Confederación Patronal, puntualizó que de continuar con estos aumentos y no hacer frente a los mismos con estrategias rentables, el efecto recaerá en las mercancías, pues el margen de utilidad será más bajo y los precios se ajustarán hasta en un 4%.
Jesús Padilla, líder de la agrupación capitalina, Carlos Mendoza, presidente de la Comisión de Ecología de Coparmex-CDMX, y Luis Felipe Echavarría, presidente de la Comisión de Energía de la misma institución, aseguraron que estos aumentos en combustible sólo se les puede hacer frente con el costo final del producto, reduciendo así las compras minoristas y afectando la competitividad económica de la ciudad.
Padilla Zenteno expuso que los gobiernos federal y local deben clarificar las políticas públicas para incentivar la inversión de energías alternativas, aumentar los apoyos a las empresas para que éstas utilicen otro tipo de combustibles y eliminar las restricciones de uso de vehículos no contaminantes.
Por otra parte, Carlos Mendoza afirmó que no existen reglamentaciones secundarias para que la competencia entre proveedores de combustibles realmente ocurra. En conjunto, son eslabones que reducen la oportunidad de que los empresarios utilicen energías más limpias.
Luis Felipe Echavarría cuestionó las acciones internacionales que busca el gobierno pues por una parte suscribe compromisos para promover el uso de energéticos no fósiles y por otra parte solicite permisos, licencias y un sinfín de requerimientos para que estas tecnologías se implementen.
AM.MX/mcg
Powered by WPeMatico