El sobrecosto de Dos Bocas, dado el mal tiempo que se presentó hasta por dos días seguidos. La secretaria Nahle intenta ocultar las inundaciones.
Redacción MX Político.- Los trabajadores de la refinería ‘Olmeca’ (‘Dos Bocas’, como se conoce popularmente), reportaron grandes encharcamientos que los tuvieron atrapados por varias horas y en las que se vieron forzados a buscar medios y vehículos de escape, a partir de este martes 19 y la mayor parte del miércoles 20.
No obstante esa situación climática, la secretaría de Energía, Rocio Nahle García, aclaró que “la refinería no está mal diseñada y que es capaz de resistir cualquier situación (…)Como lo he mencionado, es una obra planeada, con ingeniería especializada y ante cualquier situación debe de resistir, así fue diseñada”, escribió con convicción en sus redes sociales.
Y es que las recientes tormentas tropicales que han azotado al país, han dejado saldos muy altos, desde destrucción de infraestructura, pérdida de bienes materiales y sobre todo, vidas humanas, según lo ha venido revelando el portal LPO.
De acuerdo con medios de comunicación tabasqueños, vecinos de Comalcalco y Paraíso reportaron que los aguaceros con tormenta eléctrica se presentaron en las primeras horas del martes 19 y causaron encharcamientos en calles de estas dos ciudades de la región de La Chontalpa.
Por su parte, la alcaldesa de Paraíso, Anita Castellanos, afirmó que efectivamente la ‘Refinería de Dos Bocas’ se inundó el martes y el miércoles anteriores: “La refinería está en el agua, está confirmado (…) Es que se rellenaron demasiado los vasos reguladores, había tanta tierra de la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua”.
Debido a estos fenómenos naturales ha salido a relucir la mala construcción de la refinería de Dos Bocas, en días recientes. Imágenes y vídeos han señalado inundaciones graves en la obra energética de la 4T.
No obstante la aseveración de la secretaria Nahle, en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter se puede ver como muestra a uno de los supervisores de Dos Bocas reportando que no hay inundaciones en las instalaciones de la refinería: “Como verán, con respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades”, afirmó el gerente de proyecto para la refinería Olmeca, Héctor Ruíz”.
Cabe recordar que diferentes expertos han señalado que la refinería de Dos Bocas costará el doble de lo que presupuestó Nahle. El Consejo Administrativo de Pemex aprobó un incremento por 6,500 millones de dólares en el presupuesto para la refinería Olmeca.
hch
El cargo Dos Bocas bajo el agua, pero resiste cualquier situación: Rocío Nahle apareció primero en Noticias MX Político.