Dos niños originarios del país africano de Guinea fueron abandonados en el aeropuerto de Bogotá y han sido puestos bajo custodia del gobierno después de pasar varios días solos en la terminal de salidas internacionales.
El Departamento Nacional de Migración de Colombia informó que los niños, de 10 y 13 años, viajaban con grupos separados y fueron dejados en el aeropuerto por sus familiares a principios de este mes por razones que aún no se han aclarado.
El hallazgo de los dos niños se produce en un momento en que los migrantes africanos utilizan cada vez más los aeropuertos de América del Sur y América Central como escalas en la larga ruta hacia Estados Unidos.
El año pasado, más de 12,000 africanos cruzaron la selva sin caminos conocidos del Darién entre Colombia y Panamá en su camino hacia el norte después de tomar vuelos a Brasil, según estadísticas publicadas por autoridades panameñas.
Sin embargo, este año, el número de africanos que realizan la agotadora travesía por la selva ha disminuido en un 25%, ya que una ruta aérea que comienza en Turquía y lleva a los migrantes a países al norte del Darién parece haberse vuelto más popular.
Las autoridades colombianas señalaron que los niños encontrados en el aeropuerto de Bogotá esta semana llegaron en un vuelo directo desde Estambul y planeaban volar a El Salvador, desde donde los migrantes toman vuelos de conexión a Nicaragua, un país que permite la entrada de personas de la mayoría de los países africanos sin necesidad de visado, después de pagar una multa.
Desde Nicaragua, los migrantes africanos se dirigen por tierra hacia Estados Unidos, según Adam Isacson, experto en inmigración de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.
«Las redes de contrabando de personas están descubriendo que hay nuevas formas de evitar el Darién, para aquellos que pueden pagar», dijo Isacson. «Y seguirán buscando rutas, incluso si son complicadas».
En septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que cubanos y africanos llegaban cada vez más en vuelos a Nicaragua antes de dirigirse a Estados Unidos.
La organización señaló que el número de africanos cruzando el Darién disminuyó un 65% en la primera mitad de 2023, mientras que 19,000 migrantes africanos llegaron a Honduras a través de su frontera sur con Nicaragua, un aumento del 550% desde 2022.
Colombia levantó los requisitos de visa de tránsito en mayo para ciudadanos de varios países africanos, incluida Guinea, en busca de mejorar las relaciones con los países africanos.
Sin embargo, no hay vuelos directos desde Colombia a Nicaragua, lo que significa que los migrantes que se dirigen allí deben hacer una escala primero en El Salvador, que permite a los migrantes africanos pasar por su aeropuerto después de pagar una tarifa de $1,000.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dijo el martes por la noche que se había contactado a las familias de los dos niños abandonados en el aeropuerto.
No especificó en qué país se encontraban las familias, pero agregó que tomaría algún tiempo reunir a los niños con ellos.
►La entrada Dos niños guineanos abandonados en el aeropuerto de Bogotá mientras cambian las rutas migratorias se publicó primero en MxPolítico.◄