Lilia Arellano
“Lo similar se atrae, los opuestos se repelen”: Yehuds Berg
● Dos procesos contrarios
● Cerrado el de Morena; inédito el opositor
● Carlos Joaquín y su red inmobiliaria delincuencial
● Salarios de ministros Vs. estadía en Palacio de 6 mdp
Ciudad de México, 27 de junio de 2023.- La instrucción para las corcholatas de Morena en su ilegal precampaña por todo el país fue señalar: el proceso de selección interna de candidato presidencial de la oposición es una copia del desarrollado por el Movimiento Regeneración Nacional. Desde Palacio Nacional, el presidente se ha empeñado en descalificar la selección interna opositora, incluso señalando a Claudio X. González, su némesis, como el gran elector del abanderado opositor, y el guión ha sido seguido por los aspirantes morenistas. Sin embargo, la realidad muestra son dos proceso distintos, contrapuestos, uno es cerrado y su única oferta es la continuidad del proyecto lopezobradorista, y el otro es inédito, abierto a la sociedad, aunque todavía sin una oferta política clara, sólo derrotar a Morena.
El método del “dedazo” priísta fue perfeccionado con el juego y rejuego de las corcholatas. López Obrador está seguro de ganar la elección presidencial con quién él decida, es decir, quien señale “tramposamente” la encuesta principal del proceso morenista. Las reglas se pactaron desde el pasado lunes 5 de junio en una cena con los cuatro aspirantes principales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López y los gobernadores de Morena. Luego, fueron avaladas en su Consejo Nacional: el candidato presidencial, disfrazado de coordinador morenista, será el ganador de una encuesta principal, con cuatro sondeos espejo, cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre. Tres días después de conocerse el nombre del candidato opositor.
El meollo de este juego político perverso es que la sucesión no se dará como en tiempos de la dictablanda del PRI a un único personaje, sino a un equipo, el ganador de la encuesta será el candidato presidencial, el segundo y tercer lugar ocuparan las coordinaciones de Morena en la cámaras de Diputados y de Senadores, y el cuarto puesto tendrá un lugar en el gabinete presidencial de la próxima administración. El quinto y sexto lugar habrán de negociar posiciones como se acostumbra en la política mexicana, como rémoras de los ganadores. Pero las fricciones entre las corcholatas están echando por la borda sus propias reglas.
Un tema capital es el dinero. Primero, Morena aseguró no aportaría recursos para las precampañas de los aspirantes presidenciales; luego se determinó entregarles 5 millones de pesos a cada uno para gastos de viáticos, pero nadie está fiscalizando el cuantioso gasto hecho por estos políticos por todo el país. Hay incluso quejas internas por el despliegue de recursos en espectaculares en todas las principales ciudades, avenidas, carreteras en las entidades a favor de algunos aspirantes. El proceso seguido internamente en Morena está lejos de ser democrático, pues no se permite el contraste de ideas, de hecho la única idea rectora es la continuidad del proyecto político de López Obrador, y la pelea se ha dado en ese callejón, y en la lucha por las marcas de Morena y AMLO.
En el Consejo Nacional de Morena, los aspirantes fueron obligados a firmar el compromisos de seguir las reglas del juego establecidas por el Presidente; fueron forzados a renunciar a sus posiciones en el gabinete y en el gobierno de la Ciudad de México; prometieron aceptar los resultados de la encuesta (es decir de la nueva modalidad del “dedazo”) y a no impugnar. Prohibieron los respaldos de funcionarios y gobernadores pero, en los hechos, nadie respeta esta regla, todos los actores políticos del país, sobre todo los mandatarios morenistas, se han lanzado a la cargada en apoyo de algún aspirante, las quejas internas abundan y están documentadas.
EMBAJADOR EN CANADÁ AL DESNUDO
El ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actual embajador de México en Canadá, habría aprovechado sus ventajas como jefe del Ejecutivo estatal para beneficiarse junto con sus familiares, de actos ilegales de una red de empresas inmobiliarias articulando una red de despojos. De acuerdo con denuncias de propietarios víctimas del esquema de despojo de sus tierras, se descubrió un modus operandi que podría ser una de las más fuertes fuentes de corrupción durante los últimos meses de la administración de Carlos Joaquín. “Hay una mafia terrible de despojos a familias, a personas que tienen muchos años, y falsificación de títulos de propiedad”, señaló José Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Estado de Quintana Roo, quien confirmó que la región de Tulum es uno de los centros de operación de esta red.
Las áreas de la administración estatal y sus titulares presuntamente involucrados en esta estafa son: Layla López Terrazas, ex directora del Registro Público de Quintana Roo, y Solange Azucena Alonso Madrigal, quienes habrían dado de alta movimientos ilegales en el Registro Público de la Propiedad, sin cumplir con los requisitos..
La red involucra a notarios quienes validaron acciones ilegales bajo la protección del fiscal Oscar Montes de Oca Rosales; José Cisneros Paredes, ex titular del Servicio de Administración Tributaria, y el propio Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del ex gobernador. Entre las denuncias clave del caso están: la de Cayetano Nieto, quien descubrió sus 179 hectáreas pasaron a manos de un grupo empresarial ligado a Carlos Joaquín. De acuerdo con la carpeta de investigación 8144/2022 y las declaraciones del afectado, la propiedad pasó en tiempo récord a manos de los funcionarios de Tulum, donde habrían falsificado documentos públicos en Chetumal, para luego validarlos en la región de Progreso, Yucatán, pasando despues al Registro Público en Quintana Roo.
Otra denuncia es la de la señora Natalia S, por falsificación de títulos públicos y despojo de propiedad. En el año 2021, se presentó a las oficinas de la Tesorería Municipal de Tulum para ponerse al corriente del pago de impuestos, cuando en esta oficina le informaron todo se encontraba al corriente. Natalia S. se trasladó a los terrenos y éstos se estaban bardeados y en su interior había maquinaria de construcción y anuncios de venta de lotes unifamiliares de un desarrollo llamado “Solem”.
Investigó y logró conocer habían sido adquiridos sus dos terrenos por la empresa Akelo Development Group SA de CV. Los funcionarios involucrados en esta red, de acuerdo a las investigaciones hasta el momento, estarían implicados en al menos otra decena de lotes superiores a los 5 mil metros cuadrados, en la región del sureste mexicano. Aunado a estas ilegalidades del pasado, están las del presente en donde se involucra a Alberto Alonso Ovando con movimientos irregulares detectados también en Tulum, municipio convertido en el centro de graves disputas por la tierra, en donde campean las operaciones de la delincuencia organizada, secuestran, tienen la puerta abierta para lel cobro de piso, entre otros.
Durante más de cuatro años de estancia del fiscal Montes de Oca, se multiplicaron las acciones de la mafia. El mismo se convirtió en inversionista inmobiliario en Tulum. El fin de semana anterior se despidió de la dependencia y luego recularon en la aceptación de su renuncia presentada en una larga misiva que, de no ser por despertar risa, se calificaría como el mayor símbolo de cinismo. 24 horas después de la organizada despedida, fue de nuevo nombrado y días después, otra vez, despedido. Montes de Oca ha encubierto a todos aquellos funcionarios necesarios para hacer más corto, fácil, cómodo y barato su negocio inmobiliario. Sin embargo, no siente ningún temor porque en Quintana Roo, la justicia se sigue de largo.
DE LOS PASILLOS
La Consejería Jurídica le rindió buenas nuevas a don Andrés al señalarle la posibilidad de irse en contra de los ministros de la SCJN cuestionando, de nueva cuenta, sus salarios. Para el tabasqueño los ministros están violando el artículo 127 constitucional en el cual se establece nadie puede ganar más que el presidente. El asunto fue expuesto con anterioridad y quedaron en el ridículo. Su cuate Arturo Zaldívar no pudo darle la alegría de ver reducido el ingreso de los ministros a los 140 mil pesos del salario presidencial. Y las cuentas salieron a relucir y la explicación exigida por el presidente está en su vida diaria. El Ejecutivo federal puede darse el lujo de vivir en un Palacio porque su limpieza no le cuesta, el mantenimiento de sus jardines tampoco; no tiene erogaciones en la alimentación propia y de su familia, todo le es facilitado; tampoco paga transportación ni dentro ni fuera de la Ciudad de México. Ahora puede darse el lujo de trajes de magnífica calidad, camisas, corbatas, calcetines y zapatos, porque no falta quien le envíe los cortes de casimir inglés con el cual incluyen al sastre y así puede despojarse del saco sin el temor de verse las marcas. Las invitaciones para desayunos, comidas, cenas, eventos extraordinarios, pueden correr hacia decenas debido a no costarle un quinto. Los compromisos de su señora esposa son cargados al erario, así como los viajes de sus hijos y la colegiatura en Inglaterra del menor de ellos. Puede ahorrar completitos los 140 mil pesos recibidos mensualmente, aumentando sus inversiones bancarias con la entrega de los 3 millones recibidos por el éxito en la venta de sus libros. La estadía de AMLO en palacio nacional tiene un costo de seis millones de pesos mensuales. ¿Nadie puede ganar más que él? Ese es el nuevo chistecito, a lo cual se une el respeto a los derechos de autor de sus canciones recomendadas para evitar canten los jóvenes narco-corridos, aunque si se pueden ver las series de Epigmenio Ibarra, vocero de cabecera.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial