CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016 (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que…
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista citó para este día a comparecer al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a fin de valorar en definitiva su proceso de expulsión.
Los integrantes de dicha instancia sesionarán en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, a donde fueron citados Duarte y la parte acusadora, los militantes César Mora y Armando Barajas, para el desahogo de pruebas y alegatos.
Barajas Ruiz confirmó en entrevista que Duarte de Ochoa está citado a las 13:30 horas ante los integrantes de la comisión, para que ambas partes puedan presentar sus señalamientos.
Sobre el caso de que no se presente el mandatario con licencia , dijo que el procedimiento continuará y al no presentar Duarte pruebas que lo beneficien, “se daría por un hecho lo que nosotros le estamos imputado en el escrito de denuncia del procedimiento sancionador”.
El consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que hoy mismo podría quedar expulsado Duarte de Ochoa.
Conforme a la normatividad del instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria es un órgano colegiado integrado por siete priistas facultado para sancionar a sus militantes.
Los hechos denunciados contra Javier Duarte contemplan diversas causales de expulsión, entre otras: cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos priistas, se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas.
El proceso contra Duarte de Ochoa, que se inició con la suspensión de sus derechos partidarios, avanza a la siguiente etapa del proceso en el que se valorará de forma definitiva su situación.
De acuerdo a los estatutos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podrá aplicar: una suspensión temporal de derechos del militante, la inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas o la expulsión.
Armando Barajas, consejero político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que el órgano político solicitará la expulsión de servidores públicos relacionados con los malos manejos de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, entre ellos el gobernador interino Flavino Ríos.
“Se va a interponer la denuncia correspondiente ante la misma Comisión de Justicia Partidaria en contra de los funcionarios que intervinieron en los malos manejos del gobierno de Duarte de Ochoa para que, en su caso, también sean suspendidos y se concrete la expulsión”, señaló Barajas en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La sesión de la Comisión de Justicia Partidaria que decidirá la expulsión de Javier Duarte de Ochoa comenzará a las 13:00 horas de este 25 de octubre.
“Respetando el derecho de presunción de inocencia, quisiéramos en este momento abstenernos de dar nombres”, agregó Armando Barajas; sin embargo, adelantó que el nombre de Flavino Ríos sí aparece en la lista de funcionarios a quien se pretende suspender sus derechos y, posteriormente, la expulsión del PRI.
Al preguntarle sobre las propuestas de suspensión y expulsión en contra de Roberto Borge y César Duarte, ex gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, Barajas comentó que la Comisión de Justicia Partidaria tiene que informar cómo van dichas denuncias.
Agregó que también se presentó una denuncia en contra del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Luego de señalar que lo que está haciendo el PRI debe ser tomado como ejemplo por otros partidos políticos para depurar sus filas, ya que, aseguró, “esto sucede en todos los partidos políticos, no es la excepción el PRI”.
Asimismo, aseguró que “si tenemos conocimiento de que Duarte se encuentra en algún lugar o, que dudo que se presente el día de hoy, nosotros sí daríamos parte a la propia autoridad competente para efecto de que sea detenido”.
Por otro lado, también destaca en medios que…
La Iglesia católica seguirá una política de apertura para no discriminar a la comunidad LGBT
El nuncio apostólico y embajador del Vaticano en México, Franco Coppola, afirmó que la doctrina de la Iglesia Católica, que rechaza a los homosexuales, no es la respuesta al debate que exista en México sobre el matrimonio igualitario.
Al presentar sus cartas-credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el embajador de la Santa Sede manifestó que no le toca asumirse como mediador entre los grupos conservadores y el gobierno mexicano sobre la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual se procesa en el Legislativo.
Coppola indicó que se debe encontrar “una vía mexicana” para solucionar los conflictos entre los grupos de la Iglesia católica y le gobierno.
El nuncio manifestó que no existe una instrucción del papa Francisco para rechazar la iniciativa de matrimonio igualitario en México.
En el debate de ese tema, explicó, que la Nunciatura Apostólica tampoco será sólo una observadora y aseguró que su postura será apegada a la apertura del papa Francisco respecto a no rechazar a las personas por su preferencia sexual.
“Yo sé que hay este debate en México, es poco decir debate, creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a esto, como dije al principio, yo puedo responder con la doctrina de la Iglesia pero no es la respuesta que como pastor tengo que dar, tengo que conocer y después indicar el camino, porque indicar la cima de la montaña es fácil”, manifestó.
Consideró que la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), como cualquier ciudadano del país y del mundo, debe ejercer sus derechos plenamente. “Son personas humanas, si es algo que está escrito en la Convención Universal de los Derechos Humanos, por supuesto que tienen derecho”.
Coppola reconoció que la doctrina de la Iglesia es contraria a la aceptación de la homosexualidad y el matrimonio igualitario; sin embargo, “no es el camino a ofrecer lo que está en los libros”.
Sobre la violencia en el país, aceptó que, desde otros lugares alejados, como África, existe una percepción de México como una nación violenta, “eso no es bueno, no es posible que un país con una población católica tan fiel tenga estos niveles de violencia”.
El nuevo embajador del Vaticano, adelantó que la misión, encomendada por el papa Francisco en la parte diplomática, es la “necesidad del diálogo” con todos los sectores para atender las distintas problemáticas del país.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/cta
Powered by WPeMatico