Noticias MX.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó el nada complicado mecanismo que se utilizó en las aduanas para evadir impuestos, con la protección de autoridades federales desde el sexenio de Vicente Fox, luego siguió en los correspondientes a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que está respaldado en videos.
En lo que se denomina Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias, Ojeda Durán explicó que se detectó el mecanismo en diciembre del año pasado en el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde había robo de combustible y evasión fiscal.
Apoyado con diapositivas, Ojeda Durán explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que “entraban las pipas, las dejaban en esta área y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, cargaban aquí en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador”.
Cuando se implementó el operativo, a inicios de este mes, se descubrió que había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes, su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros.
Ellos pagaban más o menos, de 322 mil litros o barriles de combustible y 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos, o sea, evadían 200 millones de pesos.
“A partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacía, incluso hubo un buque que iba arribando cuando… lógicamente le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas”.
Al presentar un informe sobre cómo se ha evitado en las aduanas la evasión de impuestos, que en el pasado fue de miles de millones de pesos, con la complicidad de altos funcionarios federales, el titular de Marina explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas está fondeado y no es un puerto autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel. “De ese tamaño era el negocio”, comentó.
Precisó que en este programa de recuperación de aduanas portuarias están involucrados las secretarías de Marina, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Policía Fiscalizadora. Es un grupo multidisciplinario que está yendo a diferentes puertos para poder lograr o ver si están haciendo este tipo de cosas.
Rechazó el funcionario dar más detalles del operativo en las Aduanas, debido a que es la Unidad de Inteligencia Financiera la que lleva a su cargo la investigación, para proceder contra las empresas que incurran en omisión de pagos fiscales. Cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo, y dentro de poco se les va a pedir el reporte que hagan, qué es lo que han concluido para poderlo anunciar, concluyó.