TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Tal parece que tanto Marcelo como Claudia traen muy clara su ruta. Claudia quiere ganar y ocupa abrir de inmediato el partido, mandar la señal de que no es tan dura su línea como se ha hecho creer y que en Morena caben todos. Bueno, por lo pronto, en la etapa de campaña, ya después se verá.
Marcelo juega lento a sus tiempos y con una ruta que puede alargar por varios meses y con ello convertirse en un fuerte dolor de muela para Claudia.
Los tiempos legales para una definición política como la que se espera tenga hoy Marcelo, aún no han llegado.
Los tiempos que hoy se viven, son los tiempos de su partido, los que éste fijó, pero no son los tiempos legales. Marcelo, en sí, pareciera estilar la liga hasta ver si puede romperla.
Rota ya liga en Morena, Marcelo tiene mucho más que ganar que perder. Pero mientras la estira, ni Sheinbaum ni Andrés Manuel quienes ocupan ganar al costo que sea, se pueden dar el lujo de que se rompa. La negociación sube su valor o el daño si es lo que se busca, se hace más grande.
Es por eso que no extrañan las jugadas que tanto Sheinbaum como Ebrard, impulsan en ésta fase del proceso.
1.-Claudia es considerada la representante de la línea dura comunista de Morena. Es la fiel representante del “estás conmigo o estás contra mi”. Sin embargo, en su primer mensaje hace un llamado completamente alejado de la línea polarizadora que les encanta a los representante de la línea dura Morenista.
Claudia quiere ganar y para ello se ocupa el voto de todos. Hasta el de los pícaros, pendejos y huevones que no quiere Xóchitl. Sheinbaum convoca a todos a unirse al movimiento y de paso le exige al Morenismo abrir e Partido. Ahorita se trata de juntar votos para ganar. La metamorfosis se da ya que se está en el gobierno, antes no. Y desde luego, la polarizada también. Eso mismo hizo Andrés Manuel en campaña y le permitió llegar a la presidencia.
Le dijo a todos, lo que cada quien quería escuchar. Y les cumplió? Bueno, eso es harina de otro costal.
2.-Es por eso, que no extraña que Sheinbaum afloje la liga y en su primer discurso y halla dicho lo siguiente: “Pido abrir nuestro movimiento, por supuesto garantizando nuestros principios y nuestro proyecto, consolidando la coalición de los partidos políticos que formamos parte de él, pero sobre todo con una amplia convocatoria, pues estoy convencida que hay muchísimos mexicanos y mexicanas que quieren ser parte de este gran movimiento de transformación”.
Tras recalcar que en 2017 y 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un trabajo de convocatoria en todo el país, planteó replicar esa tarea.
“Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación”.
Extendió su invitación “a los que quieren que México siga fortaleciéndose por el camino de la honestidad, el camino de un estado de bienestar, de los derechos del pueblo de México, el camino del fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, del salario digno”. Hasta ahí lo dicho por Shienbaum. Ufff convocó a todos.
3.-Y Marcelo como va? Que hará? Romperá con Morena? Se irá a MC como su candidato presidencial? Apoyará al Frente? Ninguna de estas interrogantes tendrá respuesta, cuando menos no hoy. No es el tiempo ni legal ni político para alguien que está afuera, tomar este tipo de decisiones.
Si Marcelo se quiere ir a apoyar al Frente no es el tiempo de que lo diga y si quiere ser candidato de MC tampoco es el tiempo legal para decirlo y menos hacerlo.
4.-Pero para lo que sí es tiempo, es para estirar la liga, para enrarecer más el ambiente para Sheinbaum, para encarecer una posible negociación o para minar la candidatura de Claudia desde adentro poco a poco y ver la forma de derrumbarla. Los tiempos legales para el registro están aparentemente cerca, pero a la vez muy lejanos y menos si el camino a recorrer está muy accidentado.
5.-Es por eso que no extraña para nada la jugada que se acaba de aventar Ebrard. Impugnar de manera interna, ante la comisión de elecciones de Morena el proceso donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
Cuanto tiempo de dimes y diretes se llevará? Bueno, pues todos esos días Shienbaum no estará tranquila.
Y luego vienen instancias oficiales como es el Tribunal Electoral donde también se puede inconformar. Más días de intranquilidad para Sheinbaum.
6.-Entonces a que le apuesta Marcelo? Muy evidente. A estirar la liga para intentar subir el precio de la negociación, o bien, si ésta liga se llega a romper, le quedaría el gusto y placer de aquel de las costumbres raras y que ahora están de moda. Menos mal que no es obligación dijera el maestro Catón.
Pero bueno, mientras son peras o son manzanas, tanto Sheinbaum como Ebrard pareciera que traen muy claras sus respectivas rutas.
Eso si, en Morena se viven días de incertidumbre.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Si que ha causado revuelo la propuesta de paquete económico que envió el presidente Andrés Manuel al Congreso para su aprobación. Ojo antes se decía para su discusión y aprobación, pero como ahora les prohíbe moverle una coma y mucho menos sus números, pues entonces ya nada más se dice aprobación y se cancela la discusión.
Quitarle dinero a Salud o Educación pero subirle a programas sociales y a las fuerzas armadas, huele a estrategia electoral. Huele a comprar votos y reprimir a inconformes.
Promoción e inhibición, pues
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información