Yo Campesino / Sin vergüenza
• Ebrard resumió proceso en Morena: “Cada vez se parecen más al PRI de antes” ¿Desbandada?
*Miguel A. Rocha Valencia*
Las marranadas en el proceso “selectivo” de Morena será el lugar común y obligado de hoy especialmente porque quien lo propició lo va a negar para tratar de cubrir que finalmente se impuso el “dedazo” del reyezuelo de Macuspana. Desde hace meses estaba cantado quien sería la corcholata elegida del ganso, las señales, la cargada y el favoritismo que incluyó cientos de millones de pesos en gastos que nadie explicó pero que se afirma salieron de varias secretarías, en especial la del Bienestar, se vieron desde el principio con levantamiento de manos y una permanente alusión en las mañaneras.
La ungida por el gran jefe era Claudia Sheinbaum, la única capaz de mimetizarse al 100 por ciento, clonarse en desplantes, lenguaje y discurso al mesías tropical sin oponer resistencia. La única capaz de garantizarle impunidad absoluta a quien deja un país en tristes condiciones en materia institucional, de estructura social, salud, seguridad, economía y siempre con los mismos “enemigos” que marcó el prócer a lo largo de cinco años. Se clonó tanto la “científica” que llegó a “hablar en tabasqueño” y a encontrar a los mismos adversarios en los clasemedieros, investigadores, periodistas y empresarios.
A sabiendas de que estaba equivocado el mesías tropical, aceptó sus ideas y procedimientos incluso en tiempos de pandemia de SARS-C oV-2 donde muchos le aplaudieron por tomar las mejores decisiones. Ahora y a pesar de que desde el oráculo el Peje dijo que no se pelearían, el proceso en Morena ya está deslegitimado, no sólo por inconsistencias, trampas y urnas canceladas sino por el uso de la fuerza para imponer un veredicto que según dice Ebrard, darán los “cobardes” líder del partido Mario Delgado y el supuesto presidente del Consejo, Alfonso Durazo.
Esta es la segunda vez (visible) en que el caudillo de la 4T la hace una perrada a Ebrard; en la anterior lo hizo bajarse de la presidencial y hoy, con un procedimiento en el cual desde el principio todos sabíamos que había dados cargados. Bardas, espectaculares, acarreos y demás apoyos fueron para una sola persona, esa que dijo no saber de dónde salían los apoyos que sumaron decenas de millones de pesos e, eventos donde sólo hubo descalificaciones a los “de antes”, a los neoliberales, pero carentes de un programa o propuesta diferente a la pesadilla que hoy vivimos.
El proceso de selección de quien recibirá el “bastón de mando” del ganso, está descalificado, tortuoso, fallido y tramposo, impuesto por la fuerza pública, de ahí la expresión de Ebrard “cada vez se parecen más al PRI de antes”.
La pedrada fue dirigida obvio a la cabeza, pero disfrazada con los quienes encabezaron y organizaron la selección de abanderada. Frente a los hechos, el análisis resulta inútil, en todo caso es el propio machuchón de Palacio Nacional quien se queda desnudo, no tiene por dónde ocultar lo que “diga su dedito” y se entiende. Ebrard Casaubón gobernaría, no se dejaría mangonear como lo hará la impreparada e incondicional Claudia Sheinbaum quien, para efectos de impunidad, resulta la tapadera ideal.
El resultado de las “encuestas” y consultas tal vez no cambie a pesar de que Marcelo Ebrard solicitó la reposición del proceso, algo así como el voto por voto tan acostumbrado en Morena y que no le van a dar simplemente porque los cobardes Mario y Alfonso tampoco mandan, ellos reciben instrucciones de la misma fuente que los demás.
Dijeron que eran distintos, que no se pelearían, que el proceso era aprueba de trampas, pero al final y contra los mandatos del tlatoani, todo se vino abajo y eso de selección pulcra, era imposible si uno solo de los contendientes tenía la suficiente vergüenza de denunciar lo que hizo Ebrard independientemente del camino que tomo de aquí en adelante.
En MC no tendría cabida porque Dante Delgado ya es otro gato más de la chachalaca tabasqueña. Pero esto ya se sabía, está en el origen y forma de ser de Morena, del Peje, la trampa, marrullería, mentira, uso de recursos ilícitos, cargadas y demás son parte de su ADN, de ahí viene, del viejo PRI y eso fue lo que lo encaramó al poder.
Tal vez a eso se refería Marcelo. Por lo pronto debido al fraude contra Marcelo Ebrard, amenazan con renunciar 54 diplomáticos entre embajadores y cónsules de nuestro país en el exterior, 63 diputados federales que se separarían de las bancadas de Morena, Verde y PT, así como nueve senadores. Crece la presión y la exhibición de lo que es realmente Morena. Ni modo el tema de la militarización que continúa ahora con el aeropuerto de Toluca, será el tema de mañana. Se pone bueno pues parece que el tlatoani no tiene escapatoria.