Esta semana recibí un cuestionario del colegio de mis hijos para opinar y comentar sobre el plan de estudios del plantel, pero mi comentario no fue tomado en cuenta y así me lo hicieron saber. Cada quién su perspectiva y su negocio.
Frente al papel la idea de educar a los niños en las finanzas vino a mi mente y así lo plantee.
Acusé como afirman los expertos; los que saben de los dineros, que es más que necesario que los niños sepan desde que lo ven y lo manejan aún en pequeñas cantidades, el verdadero valor del dinero y como es que se genera.
Escribí una pequeña disertación respecto a que los niños deberían tener una instrucción temprana de economía y finanzas tan necesaria hoy en día como se considera a la computación.
Pero de plano, así como fui yo tan directa, fueron los responsables de levantar la encuesta y me dijeron sin más explicaciones que mi propuesta no aplicaba, sin embargo, agradecieron mi colaboración y entusiasmo y espero se les haya olvidado anotar que esperarían contar conmigo en sondeos futuros, pues cabe la posibilidad de que al no anotar nada al respecto, más bien se me haya puesto en la “lista negra” de opinadores.
Sin embargo insisto, hoy como antes, los chicos deben entender muchos conceptos de la vida práctica y entre estos me parece toral como manejan el dinero que les ha sido regalado –y aún varios productos tangibles–, sus ahorros y cómo piensan generar peso a peso en su futuro.
Claro que aquí también aplica el ejemplo que ven en casa, más administrar la pobreza en la mayoría de los hogares mexicanos tampoco es tarea fácil. Si no se nos enseña a manejar nuestro capital monetario, mucho menos la pobreza, para ese rubro sigue existiendo la política asistencial y digamos que es el primer paso para eliminar la política existencial.
En fin. Sigo creyendo que no estaría mal empezar con el manejo de la economía personal, familiar y de empresa desde el mismo preescolar.
Acta Divina… Desde el año 2008, en su encargo de secretario de Hacienda, Agustín Carstens señalaba que en México ya se trabajaba para incorporar a la educación básica aspectos financieros que mejoren el entendimiento y aprovechamiento de los sistemas existentes como el crédito: ‘Estamos discutiendo con la Secretaria de Educación (de Mexico) sobre cómo podemos introducir conceptos financieros muy temprano en la educación de los niños’.
Para advertir… Hay días en que ni los políticos deberían saltar de sus camas…
actapublica@gmail.com