Cuando el risueño José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nos receta a los mexicanos, el enunciado de que la economía mexicana tiene un crecimiento positivo pero a la vez reconoce que es insuficiente a lo esperado, uno se pregunta entonces sí no han caigo en la cuenta los “grandes estrategas” de la actual Administración federal, que no todo es inversión, sino que también debe existir una recuperación de la capacidad de compra del consumidor, además claro, de garantizar muchos otros factores que requiere un mercado estable, como la seguridad, por ejemplo.
Mas en el caso del consumo, este requiere antes, de un ingreso decoroso y suficiente.
Miguel Ángel Mancera y Enrique Alfaro; el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el segundo alcalde de la Ciudad de Guadalajara, han presionado desde hace muchos meses al Gobierno federal para que los trabajadores alcancen un salario que logre paliar la inflación y otros factores de la economía interna y externa, y hasta la paridad del peso tan golpeado frente a otras monedas de economías más consistentes que la nuestra.
Una economía “en positivo”, no puede permitir que alrededor de 7 millones de trabajadores devenguen entre uno y dos salarios mínimos y que otros 3 y medio millones más, reciban como paga, máximo tres salarios mínimos; porque esa situación ejerce una gran presión de necesidades reales de consumo y no poder satisfacerlas.
Hay estudiosos que afirman que en un país como México es preferible formar parte de las filas de la pobreza extrema, que de quienes reciben un salario mínimo. Quienes viven de los programas asistenciales, no tienen ni siquiera que erogar peso alguno, en lo implica trasladarse hacia su centro de trabajo y retornar a su domicilio, ni invertir en otros gastos necesarios cuando se trabaja fuera de casa, y que además resta más que sumar al consumo familiar.
En México, el salario mínimo equivale a 2 mil 169 pesos mensuales, cuando lo verdaderamente mínimo y suficiente estaría en el renglón de los 16 mil pesos como establecen estudios socioeconómicos, con lo cual se garantizaría todo el amplio concepto de Alimentos que marca en derecho, nuestra Constitución.
Crecer “en positivo” y que todavía requiera empuje, requiere de manera imperiosa, no olvidarse del trabajador que igual es el más potente consumidor.
Acta Divina… José Antonio Meade, titular de Hacienda ha señalado desde que arribó apenas en el tercer cuarto del 2017 a ese encargo, que la economía mexicana va bien, siempre remarcando asegunes.
Para advertir… Meade advierte de la macroeconomía, porque la de los bolsillos de los mexicanos en su mayoría, tiene cada vez más fugas.