CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- De acuerdo con la diputada Minerva Hernández Ramos del Partido Acción Nacional (PAN), la economía informal no es un delito, sino es “un reto para el Estado mexicano que exige soluciones de gran calado con un enfoque multidisciplinario, transversal e integral”, afirmó la legisladora durante la presentación del libro Derecho y Economía Informal: retos de la política pública del Estado mexicano.
Esta publicación constituye la primera obra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en materia económica y social, en el cual se reúnen 16 estudios de expertos mexicanos en diversas disciplinas sobre la informalidad en el país.
Asimismo, indicó que la economía informa aportó casi la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, en específico 23.7 por ciento. Su interés radica en que de cada 100 pesos generados 74 corresponden al sector formal mientras que el restante al informal.
Por ello, Hernández Ramos, destacó que esta actividad es un fenómeno complejo y dinámico que requiere un tratamiento novedoso e integral. Por ello, consideró que la aportación que ofrece el texto facilitará la labor de juristas y legisladores para renovar el marco jurídico que se traduzca en políticas públicas que beneficien las condiciones de vida de la población por medio de la legislación a través de preceptos que constitucionales y laborales.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico