• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ecuador declara terroristas a las organizaciones criminales

Redacción Por Redacción
28 abril, 2023
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Ecuador, golpeado por una oleada de violencia asociada al narcotráfico, declaró terroristas a los grupos criminales, que serán combatidos por militares al considerar que son una amenaza contra el Estado, informaron el jueves fuentes oficiales.

La medida, tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que mantienen nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros.

#URGENTE | Hace pocos minutos finalizó la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), ante el cual se tomaron cuatro resoluciones. Entre ellas, se recomienda al presidente @LassoGuillermo, autorizar el empleo de armas letales para combatir el crimen… pic.twitter.com/okceiulFWa

— NotiMundo (@notimundoec) April 28, 2023

El organismo resolvió «declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana», dijo a la prensa el secretario de Seguridad, Wagner Bravo.

Reunión con el presidente Lasso

El Cosepe, integrado por todos los poderes estatales y las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sostuvo una reunión liderada por el presidente Guillermo Lasso en la sede de gobierno en Quito, la capital.

ATENCIÓN. Por unanimidad el Cosepe declaró al terrorismo como amenaza al Estado. Se expedirá un decreto para autorizar a @FFAAECUADOR el uso de armamento letal en contra de las organizaciones criminales. El anuncio lo hizo el secretario de seguridad Wagner Bravo. pic.twitter.com/nTk4CoVbai

— Paul Romero (@mromerorivera) April 28, 2023

Tras la cita, Bravo -un general retirado del Ejército que asumió el cargo el miércoles- informó a la prensa que la entidad también acordó «declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme».

Asimismo, recomendó a Lasso establecer mediante decreto «medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo».

Guerra de bandas narcos

Bandas del narcotráfico sostienen una guerra por el poder en las cárceles y las calles.

Los enfrentamientos entre reclusos dejan más de 420 presos muertos desde 2021, mientras que fuera de las penitenciarías la tasa de asesinatos casi se duplicó entre ese año y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.

Horas antes de la reunión del Cosepe, Bravo dijo que la medida permitirá a los militares salir a las calles y actuar directamente contra las organizaciones consideradas terroristas.

«Estamos hablando de una amenaza que tiene la seguridad nacional y la convivencia de los ecuatorianos. Por lo tanto, están facultadas las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía porque el terrorismo está afectando a la soberanía», declaró al canal Ecuavisa.

«Ahora ya no vamos a necesitar un estado de excepción porque esa es una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas», enfatizó el secretario de Seguridad.

jpob

►La entrada Ecuador declara terroristas a las organizaciones criminales se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Estados Unidos debería comenzar a sentar las bases para reactores nucleares nuevos y avanzados, según nuevo informe

Siguiente noticia

Cristina Kirchner confirma que no será candidata a la presidencia de Argentina

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Cristina Kirchner confirma que no será candidata a la presidencia de Argentina


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

5 mil comidas diarias, nuestra meta

Prohibido decir lo mal que está México

Censura ¡hasta en las mentiñeras!

El botín de guerra

Militares al poder

La frágil tregua entre USA-Israel e Irán

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.