Por Arturo Sandoval
“La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez. La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”. Michel de Montaigne.
A principios de esta semana con renovados bríos el funcionario del INE Edmundo Jacobo Molina fue restablecido en su cargo de secretario ejecutivo de ese Instituto. Don Edmundo se convierte en el único ministro para repartir miles de millones de pesos como a él se le antoje; así lo hace desde el 2008. No inmediatamente tendrá accesos a los recursos y a todas sus funciones anteriores debido a estar vigentes los cambios del Plan B, aunque prendido con alfileres y una Suprema Corte lista para quitarlos por supuestamente ser inconstitucional.
De ser así, se abre un suculento súper mercado de conciencias listas para venderse lo más caro posible; pero ya lo sabemos: “en política todo es barato si se compra con dinero”: conciencias individuales de consejeros, también empresariales por medio de publicidad en miles de millones de pesos a medios de comunicación afines a los intereses de Jacobo Molina.
Aún hay la esperanza en una nueva votación de consejeros, 7 u 8 voten para remover al multimillonario Edmundo Jacobo y rechacen cualquier oferta para fichar a favor de él
No muy bien le va a López Obrador con las personas propuestas por él, para consejeros y para ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia. Cuando parece favorecerían a los intereses de justicia de la 4T; pues nada, varias de estas personas se recorren diametralmente a beneficiar los intereses de los opositores a AMLO ¿Qué opina Patricia Mercado sobre las burlas de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo a la diputada de Morena, Julieta Ramírez? ¿Llorará también solidariamente?
“Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. Groucho Marx.
Pues de todos estos escogidos, la mayoría, al tomar posesión de sus cargos, se negaron a bajarse el sueldo y renunciar a prestaciones obscenamente suntuosas; lo cual pintaba como una apuesta para subastar sus votos cuando fuese necesario. Si no eran ricos, como se piensa, probar las mieles del poder y la riqueza de manera casi inmediata, más el exceso de adulaciones, hacen que sus conciencias cambien; recibir jugosos bonos, choferes, autos de lujo, prestaciones por cientos de miles de pesos, aguinaldo ostentoso y muchos etcéteras; hacen que vean a López Obrador como a un desconocido y, a Edmundo Jacobo como su verdadero proveedor de riqueza por aprobar cada peso y prestación para cada uno ¿Quién se niega recibir cañonazos de millones de pesos?
Morena desde su nacimiento hace pocos años y en el grupo de Andrés Manuel López Obrador, desde los 90, han tenido infiltrados con intereses en favor de otros grupos o solamente intereses particulares. La lista encabezada por Ricardo Monreal con objetivos muy personales, sobre todo. Por eso hace arreglos obscuros con cualquier partido, organización legal o no y con quién se deje para beneficiarse a él mismo. Los otros infiltrados no se cansan de pregonar a grito abierto haber votado y apoyado a Andrés Manuel, sin poderlo comprobar con nada; como Germán Martínez, Lilly Téllez, Gibarán Ramírez, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Aristegui y hoy se dicen decepcionados, para manifestarlo con sus verdaderas filias a gente o grupos opositores, ya sean partidos o dirigentes del INE.
Buena y seca patada a la entre pierna da AMLO a senadores del PAN y a Ricardo Monreal al vetar a sus recomendados a dos nuevos comisionados en el INAI ¡Puff!. Este muégano de mal intencionados senadores postulará a otros dos de sus incondicionales, que también vetará el Presidente de México; más tarde, AMLO no podrá vetar a los terceros propuestos por Monreal y panistas, pero ya veremos quién de los senadores votantes se arrepiente en el camino.
NOTA: “nada es verdad ni es mentira, todo es según el cristal de los medios de comunicación con que se mira”.