La Espinita
Andy S. K. Brown
- Eduardo Clark engaña a la presidente
- Claudia, la tercera morenista del país
- Si ya está libre, ¿repatriarán a Veytia?
La mañana de este último viernes, el ISSSTE que dirige Martí Batres amaneció con un desabasto de 380 claves en inventario.
Cantidades similares de faltantes de medicamentos hay, desde hace tiempo en el IMSS de Zoé Robledo.
Del IMSS Bienestar comandado por Alejandro Svarch mejor ni hablar. Tiene ya muchos meses que en las bodegas y almacenes no hay siquiera aspirinas o curitas, por lo que en muchas clínicas y hospitales que antes dependían de la Secretaría de Salud se han suspendido las cirugías y, en algunos casos, hasta las consultas médicas.
Todo esto sucede mientras el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, pregona en las “mañaneras” frente a la señora Claudia Sheinbaum que ya asignó el 94 % de adquisición de insumos y fármacos, mismos que también ha dicho estarán ya al alcance de los derechohabientes de los sistemas públicos médico-asistenciales el ya muy próximo marzo.
Faltan ya 11 días para que se cumpla el plazo y la realidad es que el operativo que coordina Clark apenas ha licitado poco menos del 50% de las claves de los respectivos cuadros básicos.
De esa casi mitad hay evidencias de que en aproximadamente el 15% han sido entregadas sin licitar, directas, a los proveedores mediante los consabidos chanchullo$ que hicieron historia en el sexenio pasado.
Por eso hay desencanto entre los representantes de los laboratorios. Pero también porque ya les avisaron que mejor esperen sentados el pago de los adeudos que con ellos tiene el convenientemente “desaparecidito” Insabi –cuyos dineros fueron controlados por mi tocayo “Andy” López, a través de su testaferro Alejandro Calderón Alipi: en 2020 fue de 106,124,659.9 mil millones de pesos, y en 2021 fue de 113,000,542.1 mil millones– y las que recientemente adquirió el IMSS Bienestar.
Que no hay dinero, les han recalcado. Y que tampoco habrá.
Con esos “alicientes” ¿cómo creen los gobernantes de Cuarta… Transformación qué les van a surtir?
Los pacientes, mientras tanto, también pueden esperar sentados en una sala de Urgencias, hasta morir. No los van a atender. No hay con qué.
Mientras, Clark seguirá engañando a Sheinbaum.
* * *
Durante las décadas en las que el Revolucionario Institucional fue hegemónico, se arraigó la costumbre de llamar “el primer priísta del país” al titular del Ejecutivo Federal.
No lo hicieron así los panistas dado que el ex priísta Vicente Fox les había arrebatado la candidatura blanquiazul a los afiliados a este instituto político y, luego, porque veían que Felipe Calderón tomaba decisiones que iban en contra de la tradicional militancia de Acción Nacional. El caso del torpedeo a la campaña de Josefina Vázquez Mota es ejemplificativo.
A López Obrador, fundador del Movimiento que surgió de las filas del PRD ni falta hacía darle tal denominación.
Pero a quien sí le urge es a la señora Claudia Sheinbaum, pese a que ella haya dicho que abría una pausa en su militancia a las huestes guindas.
Porque en Morena, ahora sí que ninguna duda cabe, “el primer morenista del país” sigue siendo AMLO. Su junior Andrés Manuel sería en estos momentos “el segundo”, con abiertas intenciones de llegar a ser el primero, lo que relegaría a la presidente formal a un tercer lugar.
Urge que la credencialicen.
Es un error que ya hasta los impresentables Yunes estén afiliados y ella no.
Porque, pese a su dicho de la pausa, ella actúa como auténtica y real morenista al imitar y ahora hasta al defender a AMLO, lo mismo que a Rocha, a Blanco, a
Nahle… y al ni siquiera querer dialogar con la oposición.
* * *
Vamos a ver de qué están hechos el ineficiente fiscal general Alejandro Gertz, y el tierno canciller Juan Ramón de la Fuente en la lucha contra los grandes delincuentes que, en los hechos, les está exigiendo la sociedad mexicana y, claro, míster Donald Trump.
Porque, de ser cierta la liberación en Estados Unidos del ex procurador de Nayarit Edgar Veytia, a quien allá se acusó de conspiración, distribución y fabricación de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína, ¿qué están esperando para que lo regresen a México y acá se le juzgue por delitos de tortura, secuestro, extorsión y abuso de autoridad que le fincaron en su entidad natal?
¿Acaso se repetirá el caso de liberarlo de esos cargos por una negociación al estilo de la del general Salvador Cienfuegos, para que no hable de la “alianza intolerable” de los cuatroteros con el crimen organizado?
Ya veremos de que están hechos esos funcionarios que no’más no funcionan para lo que deben funcionar.
@AndySKBrown1