Pablo Gato
Palestina es un estado observador no miembro de la ONU con ciertos derechos a voto. Aunque no es país miembro, tiene el derecho a participar en debates y presentar propuestas. Palestina ha sido reconocida por 140 naciones como un país. La sede de la ONU está en NY, pero EEUU no tiene ninguna jurisdicción para obligar a la ONU a hacer algo. Sin embargo, como la ONU está en EEUU si puede cancelar las visas de entrada al país para que, en este caso, los delegados palestinos no puedan acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Hay personas que piensan que si el país donde se encuentra la sede de la ONU toma medidas punitivas de este tipo contra la voluntad de la inmensísima mayoría de las naciones que integran la ONU, ya es hora de cambiar la sede de la organización y ponerla en un país realmente neutral y que no interfiera con las labores de la institución. La ONU se creó en 1945 y el mundo también ha cambiado mucho desde entonces.
La prensa del llamado “sur global” dice que Trump ha conseguido lo imposible: unir más que nunca en la historia a China, Rusia y la India.
Trump insiste en que su política exterior traerá buenos resultados. Sus críticos responden que EEUU ha trabajado durante décadas para evitar que estos tres países se unieran tan estrechamente y que Trump ha conseguido lo imposible. Tan solo China y la India tienen tres mil millones de habitantes.