El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que gastará hasta 1.200 millones de dólares en dos instalaciones pioneras para eliminar el carbono del aire, una apuesta histórica en una tecnología aún en desarrollo para combatir el calentamiento global que es criticada por algunos expertos.
Los dos proyectos, en Texas y Louisiana, tienen como objetivo eliminar un millón de toneladas de dióxido de carbono por año, equivalente en total a las emisiones anuales de 445,000 automóviles a gasolina.
Es «la inversión más grande del mundo en eliminación de carbono diseñada en la historia», dijo el Departamento de Energía en un comunicado.
«Reducir nuestras emisiones de carbono por sí solo no revertirá los crecientes impactos del cambio climático”, dijo la secretaria de Energía Jennifer Granholm en el comunicado. «También necesitamos eliminar el CO2 que ya hemos puesto en la atmósfera».
Las técnicas de captura directa de aire (DAC), también conocidas como eliminación de dióxido de carbono (CDR), se centran en el CO2 emitido al aire, que está ayudando a impulsar el cambio climático y el clima extremo.
Cada uno de los proyectos eliminará 250 veces más CO2 del aire que el sitio de captura de carbono más grande actualmente en funcionamiento, dijo el Departamento de Energía.
El Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU considera la captura de dióxido de carbono directamente de la atmósfera como uno de los métodos necesarios para combatir el calentamiento global.
Pero el sector aún es marginal: solo hay 27 sitios de captura de carbono existentes encargados en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía, aunque al menos 130 proyectos están en desarrollo.
Y a algunos expertos les preocupa que el uso de la tecnología sea un pretexto para seguir emitiendo gases de efecto invernadero, en lugar de cambiar más rápidamente a energías limpias.
La captura directa «requiere mucha electricidad para extraer CO2 del aire y comprimirlo para las tuberías», dijo a la AFP el profesor de la Universidad de Stanford, Mark Jacobson.
«Incluso en el mejor de los casos, cuando la electricidad es renovable, se evita que esa electricidad renovable reemplace una fuente de electricidad fósil en la red, como el carbón o el gas».
Eso significa que dicha tecnología no es más que un «truco», dijo, y agregó: «Solo retrasará nuestra solución al problema climático».
►La entrada EE. UU. invertirá 1.200 millones de dólares en instalaciones para extraer carbono del aire se publicó primero en MxPolítico.◄