NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
La semana pasada y con insistencia poco vista, el gobierno de la presidente Sheinbaum, y la Secretaría de la Defensa Nacional, lanzaron una intensa campaña para convocar a todos los jóvenes a cumplir con el servicio militar obligatorio.
Simultáneamente, las secretarías de la Defensa y Marina realizan intensos ejercicios y maniobras militares sin informarlo públicamente, como suelen hacerlo.
***
Pero todo tiene razón de ser. El lunes, tras la llamada de Sheinbaum y Trump, la presidente de México convocó a una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional. De esto se informó secamente, sin detalles.
***
El coordinador de Morena en el senado Adán Augusto López, y su homólogo en la cámara de diputados, Ricardo Monreal, fueron citados por Sheimbaum también en palacio, reunión a la que, por cierto, ambos llegaron tarde, el lunes pasado. Sobre la agenda de la reunión nada se informó oficialmente.
***
Acerca de esa conversación tampoco se dio cuenta. Pero el diario estadunidense World Street Journal reveló que dirigentes de alto nivel en el gobierno mexicano discuten con preocupación sobre la postura a tomar ante las “exigencias inalcanzables” del presidente Trump. O sea, la captura de políticos mexicanos vinculados con el crimen organizado.
***
Esto coincide con la declaración de un funcionario del gobierno de México quien dijo al New York Times el pasado fin de semana, que “dirigentes del gobierno de Sheinbaum consideran seriamente la posibilidad de detener a políticos mexicanos con nexos a los cárteles para apaciguar al gobierno de EU.”
***
Sheimbaum se propone enfrentar a Trump llamando a una intensa movilización de conscriptos del servicio militar, y a militantes de su partido Morena. De ahí sus reiteradas alusiones con citas al párrafo del Himno Nacional: “piensa oh Patria que el Cielo un soldado en cada hijo te dio”.
***
De acuerdo con una fuente oficial consultada por el periodista, en el aparato de justicia de EEUU se discute la versión de que uno de los objetivos del gobierno mexicano será el senador Adán Augusto López, primo hermano del expresidente López Obrador.
***
Oficialmente, el encuentro entre Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto López fue para definir las 12 prioridades legislativas del gobierno de la 4-T. Sheimbaum dijo que la llamada con Trump fue “muy buena”
***
Sin embargo, el acento pesimista de la llamada entre Sheinbaum y Trump y la captura de Nicolas Maduro en Venezuela, configuran una nueva realidad de la relación bilateral.
***
De manera sigilosa, la presidenta de México ha convocado esta semana a Palacio Nacional a operadores políticos del gobierno de la 4-T en los estados, para analizar cambios de gabinete, según una fuente allegada a Presidencia.
***
Antes de reunirse con la presidenta Sheinbaum, Monreal y López Hernández asistieron a una reunión política con Rosa Icela, secretaria de Gobernación; Luisa Alcalde, encargada de Morena; Nacho Mier, diputado federal y Arturo Zaldivar, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia. De la discusión nada se informó. -oOo-





