Washington, Estados Unidos. Índice Político.- Christopher Landau, embajador de EEUU en México, explicó que el gobierno del presidente Trump ha respondido a la nota diplomática enviada por el actual gobierno de México, sobre el operativo denominado Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron armas al país, así lo informó en entrevista con la periodista Dolia Estévez.
Si bien el embajador no reveló el contenido de la respuesta, si aclaró que la petición del gobierno del presidente López Obrador fue contestada.
En mayo pasado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores envío una nota diplomática, en la que asegura que “hay dudas fundadas” respecto al operativo, el cual, señala, no se pudo haber realizado sin la participación y cooperación de “altas autoridades” de México.
“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’ conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, decía la misiva.
En mayo el canciller tuiteó: “Dicho operativo (…), involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México”, dijo Ebrard.
“Si en efecto, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo entonces estaríamos hablando de graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en el país puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y la sociedad”, agregó el canciller.