Redacción, Noticias MX. – El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero registraron una caída significativa en el décimo mes, lo que conduciría a una mayor debilidad económica hacia finales de 2019.
“Las cifras de ambos Indicadores IMEF de octubre sugieren que no solamente perdura el estancamiento al comienzo del cuarto trimestre, sino que anticipa la posibilidad de que la actividad económica muestre todavía una mayor debilidad al cerrar el año”.
Señaló, según Notimex, que el Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 1.4 puntos para ubicarse en 46.7 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2017, de ahí que se mantuvo en zona de contracción –debajo de 50 puntos– por sexto mes consecutivo.
La disminución se explica mediante caídas en cuatro de sus cinco componentes, de las cuales sobresale el nivel del subíndice producción, en 45.5 unidades, lo que significó su lectura más baja desde abril de 2009.
“En general, el Indicador IMEF Manufacturero señala una mayor debilidad generalizada, consistente con una contracción en este sector al inicio del último trimestre del año”, expuso en un comunicado.
Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero mostró una caída y mantiene una tendencia negativa que hila nueve meses a la baja, pues su disminución fue de 0.1 puntos para ubicarse en 48.0 unidades y se colocó por sexto mes consecutivo en zona de contracción.
La serie ajustada por tamaño de empresa disminuyó 0.5 puntos, aunque permanece por arriba del umbral de 50 al ubicarse en 50.4 unidades, añadió.
JAM