Redacción MX Político..- Los ejercicios militares a gran escala de China realizados a principios de este mes en áreas que rodean a Taiwán en respuesta a una visita de alto perfil de Estados Unidos a la isla democrática han demostrado la capacidad de Beijing para atacar a las tropas japonesas y estadounidenses con base en la región y elevaron su nivel de alerta.
Los simulacros, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China a la zona económica exclusiva de Japón, destacaron la necesidad de evitar un gran conflicto militar sobre Taiwán e impulsar la defensa de las Islas Nansei, una cadena que cubre la Okinawa de Japón y se extiende al suroeste desde Kyushu hacia la isla autónoma. , dijeron expertos militares.
Las actividades militares chinas, impulsadas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, también incluyeron cruces repetidos de buques de guerra y aviones de guerra chinos de la línea media entre el continente y Taiwán, un límite que ambas partes han respetado durante décadas. .
Song Zhongping, un comentarista militar que enseñó en lo que ahora es la Universidad de Ingeniería de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, dijo que los simulacros tenían como objetivo “asustar a las fuerzas independentistas de Taiwán”, así como advertir contra la interferencia externa, incluidas las fuerzas estadounidenses y japonesas.
Dijo que el mayor beneficio de los simulacros para China fue poder probar la efectividad de los escenarios militares que había elaborado dirigidos hacia la isla. Taiwán y China continental han sido gobernados por separado desde que se separaron debido a una guerra civil en 1949, y desde entonces el gobierno comunista de Beijing se ha esforzado por traer de vuelta a la isla a su redil, por la fuerza si es necesario.
Al señalar que la isla de Yonaguni en la prefectura de Okinawa, ubicada a unos 110 kilómetros de Taiwán, podría estar cubierta por cualquier operación potencial de “bloqueo de Taiwán” por parte de China con el objetivo de aislar la isla, Song advirtió contra cualquier intento de Japón y Estados Unidos de entrometerse en los conflictos cruzados. tensiones estrechas.
“El EPL ciertamente contrarrestará cualquier oferta de Japón y Estados Unidos para crear dos Chinas”, dijo.
James Schoff, exasesor principal para la política de Asia Oriental en el Departamento de Defensa de EE. UU., dijo que los últimos simulacros chinos mostraron “una mejora significativa” con respecto a los ejercicios anteriores, ya que involucraron lanzamientos de misiles y actividades coordinadas en tierra, agua y aire.
Schoff dijo que cree que Estados Unidos “todavía tiene una ventaja tecnológica y de experiencia” frente al ejército chino, pero “claramente, en general, esta situación destaca la necesidad de tratar de evitar una confrontación importante” sobre Taiwán.
En cuanto a los cruces frecuentes de la línea media en el Estrecho de Taiwán, dijo que China está utilizando la visita de Pelosi, la tercera funcionaria estadounidense de mayor rango, como una excusa para establecer una nueva línea base de presión militar sobre Taiwán.
“Creo que China está potencialmente interesada en tratar de cerrar o tomar el control total del Estrecho de Taiwán. O les gustaría que EE. UU. pensara que el Estrecho de Taiwán está fuera del alcance de las fuerzas armadas de EE. UU. en el futuro”, dijo Schoff.
El experto estadounidense dijo que el aterrizaje de cinco misiles balísticos chinos en la ZEE de Japón estaba destinado a “demostrar y hacer tangible” la capacidad de China para atacar objetivos japoneses, con el objetivo de disuadir a Tokio de permitir que Washington use bases ubicadas en su aliado asiático para la defensa de Taiwán.
Los lanzamientos de misiles también mostraron la capacidad de Beijing para proteger a sus fuerzas del continente en cualquier operación para cercar a Taiwán.
Rira Momma, directora del departamento de estudios regionales del Instituto Nacional de Estudios de Defensa de Japón, dijo que los simulacros realizados en seis áreas alrededor de Taiwán pueden describirse como “la cuarta crisis del Estrecho de Taiwán” después de dos en la década de 1950 y una a mediados de la década de 1990. Los últimos ejercicios cubrieron áreas más grandes que la tercera crisis.
Los simulacros, incluidos los lanzamientos de misiles, despertaron la conciencia de que “una emergencia en Taiwán podría conducir a una contingencia para Japón” y señalaron la necesidad de que Tokio “refuerce la defensa de las Islas Nansei para que China no pueda operar libremente” en el área, dijo.
A la luz de la capacidad de lanzamiento de misiles costeros de China, Schoff también dijo que podría ser necesario que Estados Unidos despliegue algunos misiles de corto o mediano alcance en la prefectura de Okinawa y otras áreas de las islas Nansei.
En un movimiento relacionado, fuentes del gobierno japonés dijeron recientemente que Tokio estima que necesitará alrededor de 1,000 misiles de largo alcance además de su reserva de misiles antibalísticos como defensa contra las crecientes capacidades militares de China.
Schoff dijo que no cree que las fuerzas estadounidenses deban aumentar significativamente su presencia en Japón para prepararse para cualquier contingencia de Taiwán, ya que Washington ha estado explorando una mayor flexibilidad en el despliegue militar y operaciones integradas con las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
“Estamos esperando a ver qué hace Japón con su estrategia de defensa nacional porque eso podría influir en nuestra decisión”, agregó. Bajo el mandato del primer ministro Fumio Kishida, el gobierno japonés tiene como objetivo actualizar la Estrategia de Seguridad Nacional para finales de año.
El cargo Ejercicios militares de China ponen en alerta a Japón, Estados Unidos y Taiwán apareció primero en Noticias MX Político.