Día Hábil
“Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión.
Eso está descartado”.
¿Ah, sí?
Y entonces, señora Sheinbaum, ¿cómo se llevó Estados Unidos a Ismael El Mayo Zambada?
Porque en julio pasado se cumplió un año exactamente de que Estados Unidos violó la soberanía nacional al entrar por el capo del cártel de Sinaloa y, hasta ahora, no se sabe cómo es que el compadre de Joaquín El Chapo Guzmán llegó a suelo estadounidense.
Dijeron que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, engañó al experimentado y sanguinario líder del cártel y se lo llevó hasta Nuevo México, donde fue atorado inmediatamente.
¿Por qué no dice la verdad presidente?
¿Por qué no aclara si la decisión de Donald Trump de ordenar al Pentágono combatir a los cárteles del narcotráfico incluso en territorio extranjero -lo que incluye a México, obvio – es una condición que le impuso el mandatario estadounidense a cambio de la gracia de noventa días para la entrada en vigor de aranceles de hasta 50 por ciento?
Es muy curioso, cuando menos, que un día después de la llamada entre Sheinbum y Trump se haya conocido la decisión del republicano de ordenar al ejército estadounidense acabar con los cárteles.
Visiblemente preocupada, la ex esposa de Carlos Imaz Gispert, en su stand up de Palacio Nacional, se limitó a decir que no vendrá nadie a suelo mexicano.
Que ésta descartada la invasión.
Miente de nuevo.
Basta recordar que en territorio nacional no está permitido que agentes de Estados Unidos anden armados, pero históricamente lo han hecho.
¿Lo ve?
Está prohibido… pero no hay poder humano que lo evite.
ALITO ES EL ÚNICO OPOSITOR, POR ESO LO ATACAN
Poco a poco, Alejandro Moreno Cárdenas se ha convertido en el único opositor auténtico al gobierno de Morena.
Poco a poco, el ex gobernador de Campeche ha ido abriendo espacios en los medios de comunicación, acaso desesperados porque sienten cómo este gobierno los asfixia y destruye las instituciones que tantos años costó construir.
Su advertencia de que denunciaría a los narcogobiernos de Morena en Washington causó terror en Palacio Nacional y la ofensiva de la señora que vacaciona en Holanda se intensificó.
Y Sheinbaum
tendrá que entregar tarde o temprano a uno de los nombres que reclama Washington.
Ahí están Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación; y una vasta lista de políticos.
¿Quién?
Aún en situaciones de riesgo, la ex esposa de Carlos Imaz Gispert aprovecha para dar un llegue a la oposición con aquello de linchamiento mediático.
La única y mejor salida para mantener la imagen de invulnerabilidad es, precisamente, ser vulnerable.
Sheinbaum debe pensar, alanizar y darse cuenta de que le sirve más Moreno como amigo que como enemigo y que será contraproducente desaforarlo y atacarlo con la justicia.
Vámonos: Como dicen en las redes: disfruten lo votado.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex