La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿Tanto cacareo será por el huevo de la serpiente?
De gira por el Istmo de Tehuantepec, el presidente López Obrador anunció que el Corredor Interoceánico que se construye entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, será entregado para su administración a la Marina y con ello evitar que sea concesionado a particulares.
La misma argumentación dio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fue adjudicado al Ejército, así como diversos tramos del Tren Maya.
Así las cosas, la pregunta es: ¿sí un futuro gobierno federal decide regresar a la SCT el control de estas obras no podrá por estar en manos de los militares? o ¿por estar bajo potestad de las Fuerzas Armadas no pueden ser dados en concesión a particulares?
La lectura entrelíneas del concepto de AMLO, implica que los de verde olivo son intocables, sobre todo, cuando son sujetos de alguna decisión administrativa o ley que les puedan quitar canonjías.
Se entiende que el presidente de la República en funciones, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo cual, quien quede al frente del Ejecutivo en 2024, puede echar abajo las decisiones del tabasqueño.
No obstante, con sus dichos, don Andrés comienza a incubar el huevo del golpismo: si se los quieren quitar, no se dejen…y si no se dejan, pues tendrán que utilizar las armas, ah, pero eso sí, los de MCCI son unos pinches golpistas.