La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Merced a la mediocridad, será una contienda para medir debilidades
A la par que el INE anunció, que el proceso electoral federal de 2021 inicia en septiembre próximo, tuvimos la difusión de un video en el que se evidenciarían los ‘moches’ para aprobar la reformar energética del peñato, lo cual es parte de una estrategia propagandística, frente a los comicios venideros.
En este contexto, es difícil predecir cómo se decantarán las preferencias electorales, es pronto para determinar el daño que sufrirá el PAN por el tema de los sobornos, porque no hay duda que los azules son el principal destinatario (ganado a pulso), del Lozoyagate.
Así pues, en el supuesto de que los panistas perdieran simpatías por el escándalo, la pregunta obligada es: ¿quiénes cacharán esos votos?
Por lo que toca a MORENA, están sometidos al deterioro del ejercicio gubernamental, pero dadas las circunstancias que vivimos, habrá que ver si el electorado les endosa, toda la problemática derivada de la pandemia o les refrenda el voto de confianza del 2018.
Aunque el hecho de contar con el aparato (entiéndase como los programas sociales), es un factor que juega a favor de ellos, a lo que se suma que el presidente López Obrador, sigue contando con un voto duro muy numeroso. La moneda está en el aire y quizá, los ganadores del proceso no serán los más fuertes, sino los menos desgastados.