Estudio realizado con base en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Redacción MX Político.- El Informe País 2020, titulado “El curso de la democracia en México”, arroja datos interesantes sobre la imagen que tienenlos ciudadanos mexicanos sobre la democracia y sus instituciones.
Se revela que el 80% de los mexicanos considera negativo el acceso a la justicia y ocho de cada 10 no confía en los partidos políticos, según.
Los senadores y diputados se encuentran en los últimos sitios de confianza ciudadana, sólo por encima de los partidos políticos.
Otro de los hipotéticos resultados que arroja el ‘Informe País 2020’, es que si bien dos terceras partes de la población de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, 40.1 por ciento estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.
Asimismo, según el estudio, la institución que mejor representa a la ciudadanía es la Presidencia de la República, mientras que 56.9 por ciento de los encuestados mencionó tener algún grado de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE).
El estudio fue realizado con base en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la presentación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la democracia, como régimen de libertades y derechos, tiene un enorme desafío por delante, “que si no se atiende puede ser un importante caldo de cultivo de descontento en el que pueden germinar expresiones autoritarias”.
Ese desafío – añadió- tiene que ver con autoridades y habilidades de los ciudadanos para exigir sus derechos.
En tal contexto se refirió a la coyuntura actual, al señalar que la ley es la ley y sin la ley queda la barbarie.
“Es por lo anterior que la sustentabilidad de la democracia mexicana no depende de las reformas electorales que quiten o den atribuciones a las autoridades electorales, y menos de reformas regresivas que buscan desmantelar un modelo electoral que funciona y da resultados”.
Sin duda, el sistema es perfectible – reiteró Córdova- pero es la base de la estabilidad y gobernabilidad democrática inédita en el país en los recientes ocho años y medio, con ausencia total de conflictos electorales y alternancia.
hch
El cargo El 80% de la población mexicana no confía en los partidos políticos, según ‘Informe País’ de INEGI apareció primero en Noticias MX Político.