Redacción MX Político.- El 93,2 % de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la COVID-19 pero solo el 7,8 % ha recibido apoyos para solventar la situación, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5.000 empresas, reveló que el 59,6 % de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.
De acuerdo con el INEGI, el porcentaje promedio de disminución de los ingresos de las empresas encuestadas es el 56,3 %, el de la baja de demanda es del 54,6 % y el de escasez de productos es del 44 %.
El 60,2 % de las compañías han aplicado acciones operativas durante esta crisis, mientras que el 39,8 % no lo han hecho.
Sobre todo, han diseñado entregas de pedidos a domicilio (45 %), promociones especiales (33,8 %), trabajo desde casa (32,6) % y venta por internet (29,6 %).
Tras el cierre económico de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno de México dio luz verde a un plan de reapertura según la situación de la epidemia en cada estado, aunque la enfermedad se sigue propagando con fuerza.
**Información de medios **Foto: Especial
afm