Redacción MX Político.- Usando nuevas herramientas científicas, los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati descubrieron que un antiguo líder griego conocido hoy como el Guerrero Grifo probablemente creció alrededor de la ciudad costera que algún día gobernaría.
Los hallazgos son parte de tres nuevos estudios publicados en la revista Science que examinaron el ADN antiguo del Griffin Warrior y otras 726 personas que vivieron antes y durante la Edad del Bronce para aprender más sobre sus orígenes y movimientos en tres continentes que rodean el Mar Mediterráneo.
Dirigidos por investigadores de la Universidad de Harvard y en coautoría con expertos de todo el mundo, los artículos demuestran que hace entre 5000 y 7000 años, personas con ascendencia del Cáucaso, una región entre los mares Negro y Caspio, se trasladaron al oeste hacia Anatolia (ahora Turquía) y al norte en la estepa de Europa del Este. Luego, hace unos 5.000 años, la gente de Europa del Este se esparció por el continente europeo y hacia el oeste de Asia y de regreso al Cáucaso. Se unieron a las poblaciones locales, “creando un tapiz de ascendencia diversa del que surgieron hablantes de las lenguas griega, paleobalcánica y albanesa”.
“Cuando observamos el surgimiento de la civilización micénica, el ADN antiguo respalda la idea de que fue un fenómeno local, no algo importado del exterior”, dijo el coautor Jack Davis, profesor de UC Classics y jefe de departamento.
“El desarrollo del estado por parte de los micénicos fue autóctono de Grecia”, dijo Davis.
Entre los restos estudiados para el análisis de ADN antiguo se encontraba el del Griffin Warrior, cuya tumba fue descubierta en 2015 por Davis y la investigadora asociada principal de UC Classics, Sharon Stocker.
Davis y Stocker encontraron la tumba bajo un olivar en Pylos, una ciudad costera en el sur de Grecia. Un examen forense determinó que los restos pertenecían a un joven de entre 30 y 35 años que provenía de evidente riqueza. Su tumba contenía armas, armaduras y obras de arte preciosas, incluida una placa de marfil adornada con la imagen del grifo mitológico mitad águila, mitad león que le dio su apodo al guerrero.
“Estábamos interesados en las implicaciones locales para nuestra interpretación de lo que encontramos en Pylos, pero también dentro de la civilización micénica más amplia”, dijo Davis.
La revista Archaeology anunció el proyecto de UC Classics como el mayor descubrimiento arqueológico en Grecia en los últimos 50 años.
El cargo El análisis de ADN muestra que Griffin Warrior gobernó su tierra natal griega apareció primero en Noticias MX Político.