homopolíticus
Esponsales Totalmente Palacio
El sociólogo Sebastián Ramírez tendría que ser llamado para ocupar el curul de un Cuauhtémoc Blanco que regresó a su hábitat del que nunca debió salir, ahora como comentarista invitado de Televisa Univisión Deportes Network, en el juego de futbol Cruz Azul-América.
Aun cuando le mentaron la madre a señas, lo calificaron a gritos y le dieron trato de carterista pronunciando su alias por su paso rapaz como alcalde de Cuernavaca y gobernador de Morelos, el peladito de Tlatilco festejó goles y triunfo de su equipo, con una edad mental de seis años.
Durante el partido no dijo nada sustancioso. No podía ser diferente. Con problemas de lenguaje, cayó en lugares comunes y sinsentidos. Pero su popularidad hizo que la audiencia cambiara de televisora, porque «Está Cuauhtémoc».
El ídolo americanista ayudó a que Televisa ganara por 200 mil televidentes a TV Azteca, cuyas televisoras contaron 10 millones de espectadores dentro y fuera del país. Nada comparado con el juego Real Madrid-Atalanta, con 25 millones de espectadores de televisión y redes en México.
Después de su estreno como analista, la Cuatroté tiene una magnifica oportunidad para deshacerse de esa carga pesada que representa el ídolo de Tepito para MORENA, la Legislatura 66 y la Presidencia de la República, aunque en San Lázaro tenga sólo voto, no voz.
Para nadie es un secreto que Luisa María y Rosa Icela, como Monreal, Adán Augusto y Fernández Noroña no lo quieren. El señor Blanco es como los chicles —se llaman gomas de mascar—: lo mascan, pero no lo tragan. Tampoco es de las simpatías de López Beltrán y la presidenta de México no olvida que su hermano uterino le reventó dos mítines en Coyoacán, en 2018. Lo sabía Cuauhtémoc antes, durante y después de aventar proyectiles contra la entonces candidata a jefa de Gobierno de la CDMX.
Acostumbrado a quebrantar la ley, esa curul le pertenece por derecho a Héctor Manuel Mora, representante de la comunidad gay. Pero desde 2015 el prometedor analista estrella de TUDN ha violado la ley, como en 2018. Tiene denuncias vigentes en lo civil y penal, de ahí que, si Televisa lo quiere en el palco de transmisión, tiene que negociar una protección judicial al mismo nivel del fuero constitucional.
letraschiquitas
Lo recalqué en la crónica de la toma de protesta el martes 1 de octubre, que en la Constitución morelense debía incluirse el sustantivo Gobernadora, pero los diputados, que no legisladores, andan distraídos con lo que representa el presupuesto, y ayer la Legislatura 66 les ganó, aprobando que la Constitución general tenga lenguaje inclusivo, como presidenta, gobernadora y presidenta municipal***. Mientras la presidenta de México daba «consejos de una abuelita» para que gobernadoras y gobernadores atiendan personalmente todos los días el gabinete de seguridad, como ironizó al presidir la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el Senado de la República aprobaba el ingreso de 11 elementos del Ejército estadounidense a territorio mexicano***. La boda en el Museo Nacional de Arte ya cobró la primera renuncia: el desposado mexicano que casose con un rumano, y debe haber más. La secretaria de Medio Ambiente debe hacerlo, porque como excanciller dio facilidades para la realización de la boda fifí que hasta dispuso de una mesa de regalos en El Palacio de Hierro en euros.