Por Arturo Sandoval
“¿Por qué hacer; oh necios!, trampas fuera de la ley, siendo tan cómodo hacerlas dentro de ella?” CARLO DOSSI.
En los programas de noticias o de otros contenidos en YouTube, tanto independientes como los materiales subidos a esta plataforma por noticieros de la televisión convencional privada y de gobierno; en varios de ellos reciben aportaciones a través de su público y la plataforma se queda con un buen porcentaje.
De esta forma y de lo recibido en centavos por cada Me Gusta, se medio financian la mayoría de programas independientes como Astillero Informa, Adriana Buentello, Sin Embargo, Radicales, Rompeviento, Periodistas Unidos, La mesa roja, Jesús Escobar y muchos más. Los ingresos de ellos, se disminuyen por prácticas abusivas de YouTube, cuando les quita los ingresos por decir palabras o conceptos que según criterio de la plataforma son indebidos.
También por presentar material publicado en la televisión y que televisoras extranjeras registran como suyos, a pesar de ser difundidos en canales del gobierno de México o de sus organismos como el INE, entre más. Sin importar si en otros programas de la plataforma pasan cosas más ofensivas o perversas.
Esto es el despojo en despoblado más grande de la historia. No hay forma de recuperar lo ganado legalmente por estos programas, a menos que YouTube corrija y regrese esos ingresos, lo cual es poco probable.
Si un vendedor de espacio y tiempo que represente a estos programas, va a las centrales de medios o a departamentos de publicidad de grandes corporativos para que se anuncien en estos programas, no le contratarán nada, y menos a programas con inclinación de izquierda. Pero como las plataformas saben que muchos de los que ven este tipo de programas son gente de derecha adinerada; no por simpatía, sino para estar a las vivas; tanto empresarios, políticos, clericales, directivos de bancos, corporativos y muchos más que, tienen recursos económicos para darse todos los lujos; pues usted puede ver cuando pone repeticiones de estos programas todo tipo de anuncios de refrescos, Liverpool, Sanborns, Sears, varias marcas de autos de lujo, artículos extranjeros, casinos, líneas aéreas, etcétera. Ahí YouTube y otras plataformas, se aprovechan del contenido y del número de espectadores de cada programa; a veces con cantidad enorme de anuncios entre los programas. Al parecer lo mismo pasa en páginas Web de estos programas independientes.
Es una millonada lo invertido en anuncios en estos programas por estas empresas y que en medios convencionales tienen que pagar directamente al medio. Pero a los creadores de programas de YouTube y de sus páginas Web, no les aportan un centavo o quizás centavitos, así usan su rating de forma gratuita para beneficiarse sin leyes para proteger los derechos autor, de contenido producido y costeado por cada dueño e integrantes de los canales. Por cierto, con muy buena calidad de contenido, además de alto nivel de conocimiento y cultura de sus conductores e integrantes de todos sus equipos.
Muy lejos de las mamarrachadas de intelectuales de la estupidez en programas de radio y TV convencionales, con frases donde según el ego enfermizo de ellos, los elevan al Olimpo: “Go negative. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Altura de miras. De gran calado”. ¡Chale!, a la gente le interesa el lenguaje claro, directo, entendible para todos y no estas jaladas de los empleados de los dueños del dinero. Estas anacrónicas producciones, provocan la decadencia de los medios tradicionales con cada vez menos ingresos por publicidad.
No sólo marcas comerciales se anuncian principalmente en programas de YouTube de izquierda, debido a querer colgarse del alto índice de credibilidad de los analistas políticos, columnistas, periodistas y reporteros de estos programas; también los políticos aceptan o recurren a ellos para entrevistas. Claudia Sheinbaum lo hizo varias veces en Sin Embargo, mas por simpatía mutua entre los conductores y ella, pero con un enorme plus que seguramente le aportó votos de todas las clases socioeconómicas.
Así varios políticos de la 4T y de la oposición aparecieron en estos programas con la intención de estar en ese tipo de vitrinas para promocionarse; para algunos les resulta negativo, como a la aspirante a gobernar Nuevo León hace 5 años, cuando Julio Astillero le pregunta su relación con la secta NXIVM y ella lo niega, dice no conocer al líder y que sólo tomo un curso. Días después, su rival del PRI, le hace la chamba, sin querer, a Movimiento Ciudadano cuyo candidato Samuel García, estaba debajo de todos en las encuestas y publica un vídeo donde aparece Clara Luz Flores en una mesa de diálogo con el líder de la secta.
Ahí se le cae la aspiración y se gana el desprecio de la gente. No sólo a políticos se entierra socialmente, políticamente y hasta empresarialmente cuando periodistas como Astillero y los mencionados de izquierda ponen en el filo de la navaja a sus entrevistados con preguntas fundamentadas y los entrevistados no saben qué contestar o lo hacen con sofismas, o bufonadas.
Este es el caso de la entrevista a Anabel Hernández donde acusa a AMLO de ser narcopresidente sin una sola prueba. La cuestiona de esa manera Astillero, le pone un baño profesional de periodismo. Después de esta entrevista Anabel pierde lo poco de credibilidad en su poder, tanto que, en una presentación de su libro en un auditorio, no va nadie, pero nadie. Fracaso financiero y moral para la señora Anabel Hernández.
Y mire, un personaje político que hace campaña todos los días para ser presidente de México desde hace 20 años, inicia formalmente su campaña para el 2030, en una entrevista de esta semana, realizada por Álvaro Delgado y Alejandro Páez en Sin Embargo. Claro, es Marcelo Ebrard; ahora más cercano a su verdadera personalidad seria, profesional, aunque menos acartonada. Hizo a un lado las payasadas y su despotismo. Parte de una estrategia para legitimarse ante los seguidores de Morena donde incluye a la militancia. Vaya, un “háganme suyo”.
Sin embargo, Ebrard es pieza importante en el Gabinete en el cargo de secretario de Economía por su vasto capital político en círculos de relaciones políticas, empresariales, sindicales y clericales entre otras; tanto aquí como en el extranjero. Muy significativo cuando informa la disminución de requisitos burocráticos para comerciantes con deseo de formalizar su situación fiscal y empresarial. Los beneficios para mini PyMES y PyMES serán muchos, incluso probables incentivos para regularizarse. (https://www.youtube.com/watch?v=48uKFoXC0HA)
Marcelo Ebrard es bienvenido en los medios tradicionales y conservadores; parte de sus genes pertenecen a ese sector, pero muy poco redituable como propaganda política o en una campaña, le será aparecer en entrevistas donde ya saben lo que dirá o declarará Ebrard.
Utilizaría estos medios como mero mantenimiento; incluso con parte pequeña del presupuesto para publicidad; pero, eso sí, cada vez menos porque lo redituable en imagen es destinar presupuesto a las redes sociales y a los programas políticos de YouTube, con tendencia izquierdista. Son claros los nulos resultados de los programas de YouTube de derecha; aparecer en LatiUS o en Atypical, no aportaron un sólo voto a los candidatos que fueron con ellos y, quizás hasta les quitaron votos.
Una tarea muy importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum
Debe regularizarse la publicidad dentro de redes sociales y programas de YouTube de inmediato. Para este grupo de periodistas y creadores de contenido que apenas sobreviven, cuando pudieran ser empresas en crecimiento permanente para beneficiar a su gente y crear más fuentes de trabajo; desde luego, que el dinero se quedara en México, para sueldos y recaudación mayor de impuestos.
UN FUERTE GOLPE DE TIMÓN PUDE FAVORECER A SALINAS PLIEGO ANTE EL SAT
De los 5 ó 10 más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego es el único que no aumento su fortuna en este sexenio.
Y si los verdaderos enemigos del presidente del Grupo Salinas no son con los que a diario se pelea; quizás muchos estén en casa del grupo o también en el extranjero. Todos ellos muy poderosos y algunos más ricos que don Ricardo. Pero quizás en decisiones equivocadas del propio magnate; algunas por malos consejos de sus asesores legales, comerciales y de imagen. Mientras Salinas Pliego pierde dinero, sus asesores ganan cada vez más y, mucho. Los abogados, entre más aumente el número de pleitos y los juicios se alarguen, sus ganancias engordan sus cuentas bancarias en la misma proporción. Muy fácil aconsejar no pagar impuestos, para decir nosotros lo resolvemos y, no lo hacen nada gratis.
Son como médicos deshonestos al sugerir operaciones sin necesitarlas. Puede pasarse el Tío Richie juegos de golf muy divertidos o tertulias muy agradables en su yate con sus abogados. Vinos, puros y comida de lo más caro. Risas, buenos chistes, mentadas de madre a AMLO y al SAT; esto último avivando el fuego por el grupo de litigantes para cargar de odio y engaño a quién les mantiene un ritmo de vida de ensueño. Aconsejarle lo contrario, es su suicidio al acabarse su vaquita lechera.
Estos millonarios bufetes de abogados, corruptores profesionales para conseguir amparos, prolongar prorrogas, premiar ministros y contar con un medio televisivo cada vez menos poderoso; todo a costes de su cliente favorito. No entienden los cambios de regímenes anteriores a este, con un mínimo de duración de 12 años; mientras ellos mantengan privilegios, no les importa el crecimiento de la deuda con recargos con el SAT. A esto se suma sus cuantiosos honorarios.
Sin embargo, al no seguir el Grupo Salinas las conductas fiscales de los otros mega millonarios mexicanos, no tuvo los excelentes resultados, como los dueños de Grupo México, Femsa, CARSO; extranjeros City Bank Banamex, Wal-Mart y otros corporativos, quienes cubrieron sus deudas con el SAT, para provocar un círculo virtuoso en las cadenas de consumo y producción. Todas ellas han tenido ganancias como nunca en su vida en este sexenio. Jorge Larrea de 4 mil y tantos miles de millones de dólares, se fue a 28 mil millones de dólares en unos 4 años, para desplazar a Salinas Pliego del segundo lugar de los más ricos de México. Seguramente el Grupo Salinas no tendrá tantos problemas como hoy; también la probabilidad de mayores ganancias serían muchas.
¿Por qué ellos se hicieron más ricos y yo no?
Una auto crítica, una auditoria funcional de la gente apegada al empresario, podría darle mayor certeza para futuras decisiones. Hablar con la verdad, directamente con Claudia Sheinbaum le va a favorecer mucho. No le condonará impuestos, pero sí podría negociar mayores plazos de pago, y no perder el tiempo en caros juicios para dedicarse a producir ganancias en su corporativo. Peligroso riesgo poner a prueba el tamaño de la mecha de la próxima Presidenta de México.
NOTA: vaya sapo enorme y apestoso que quieren que se coma Gerardo Fernández Noroña. Saca ronchas a muchos izquierdistas que votaron el 2 de junio. Él no es Monreal, Noroña sí tiene seguidores auténticos por miles, pero se la aplicaron: “Honestidad no garantiza competencia”.
ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2023:
(https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENDUTIH/ENDUTIH_23.pdf)