NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
No terminan las fiestas de Año Nuevo y Reyes, cuando gobernadores, sin mínima conciencia social, asestando el golpe demoledor de un incremento a todos los impuestos especialmente el predial, con un incremento ¡de cien por ciento!.
***
Ni siquiera ha pasado la resaca y el eco de los villancicos navideños aún no se disipa y la felicidad de las fiestas de diciembre se perciben en el ambiente, cuando ya el golpe se había dado en todos los estados del país. Los más cumplidos y honestos ciudadanos recibieron el inédito incremento del aumento del impuesto predial precisamente cuando formaban fila para cumplir esa disposición fiscal.
***
En la provincia históricamente la gente suele tener sentido del honor y cumplir sus compromisos cívicos, pero ¡cien por ciento! es un lapsus que revela el poco seso de quienes asesoran al edil “Toño” Ochoa y que, desde luego cobran como si en verdad trabajaran.
***
Por donde se busque, +en la administración pública, no aparece ningún funcionario con sensibilidad social, ni conocimiento del oficio político. Nadie se preocupa de la res pública. Solo piensan en recuperar costos de campaña y acrecentar su fortuna. Hay excepciones honorables, que sólo complican la regla.
***
El tema del desmesurado aumento del predial ya es obligado en los hogares, en las reuniones de amas de casa, en las mesas de café y por supuesto en los corrillos y mentideros de empresarios, de honestos propesionales, y en los partidos políticos que no van contra el edil Ochoa, sino contra el gobernador Esteban Villegas. El punto es que el ejecutivo tiene muchos enemigos que acechan su desempeño en el cargo.
***
Bajo el yugo de la crisis económica, que ya padecemos será más grave aún y afectará severamente a las clases medias, que por cierto forman la gran mayoría del padrón electoral. Y votan.
***
Este año, dicen los que saben, se dará un desafío generalizado en el federalismo fiscal mexicano respecto a la autonomía y sostenibilidad financiera de las entidades federativas.
***
Uno de los principios del Maestro Giovanni Sartori, – – uno de los más lúcidos y respetados teóricos de la política– establece que de la necesidad nace la indignidad, si no se atiende seguirá la indignación. Y de la indignación popular … Dios nos guarde. – oOo–





