HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Cumbre López Obrador-Sheinbaum
Con el 72 por ciento de aprobación —con azúcares añadidos la encuesta de QM Estudios de Opinión—, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió llenar la Plaza de la Constitución con el Bloque Guinda, no para celebrar siete años del triunfo del «presidente López Obrador», sino para mostrar más músculo que el 15N… con invitados especiales, conducidos todos.
En contraste, los resultados de una encuesta global, de Morning Consult, ponen a la presidenta de México con 41 por ciento de aprobación y 53 por ciento de reprobación, colocándola en décimo lugar mundial, sólo arriba de Lula da Silva.
Es probable que la concentración de morenistas, acarreados de todo el país —ayer hubo reunión con gobernadores en Palacio Nacional—, sea uno de los puntos acordados en la Cumbre López Obrador-Sheinbaum, de dos horas el miércoles 8 octubre último en la Ciudad de México, como desveló el columnista Reymundo Riva Palacio. Para dar seguimiento a los acuerdos, la presidenta y «el presidente López Obrador» nombraron a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Es Rodríguez, y así lo ha sido, la única interlocutora y confiable entre ambos presidentes, no Adán Augusto ni Alejandro Esquer, ambos senadores y cercanos al patriarca de Tepetitán, para nada cercanos a Sheinbaum. Incluso, López habría recibido instrucciones de Palenque para defender y respaldar a la presidencia de la República, tras la movilización del sábado último en todo el país. Monreal también lo hizo.

El viernes 14, López Obrador festejó su cumpleaños en su casona de Palenque. A esas horas, Sheinbaum se encontraba de gira de trabajo, supervisando obras y acciones de interés colectivo en Tabasco. No hay registro de que la presidenta haya estado en La Chingada, como se llama la finca en Chiapas. El Bloque Guinda llenará la Plaza de la Constitución el sábado 6 de diciembre, sin vallas metálicas ni policía represora, para que no haya detenciones ilegales ni presos políticos… Se trata de celebrar siete años de lopezobradorismo, no de presumir el garrote ni burlarse.
letraschiquitas
Sólo a Félix Salgado se le ocurrió realizar un homenaje a Rubén Figueroa, el asesino exgobernador de Guerrero a quien Lauro Ortega lo enfrentó y frenó sus ambiciones y abusos de transporte de pasajeros en Morelos***. Pues ahora Salgado Macedonio se organiza, a través de la Universidad de Guerrero, un autohomenaje, en lo que sería un acto político y de electorerismo, por la candidatura a la gubernatura***. Otro impresentable, Gerardo Fernández —su apellido materno es Noroña— se mandó hacer un retrato al olea sobre tela, de 40 por 50 centímetros, con cargo al bolsillo de los ciudadanos que pagan sus impuestos, por 27 mil 840 pesos.




