En lo alto de los Alpes austríacos, cientos de trabajadores de la construcción trabajan en un enorme proyecto subterráneo destinado a almacenar energía hidroeléctrica, ya que el cambio climático ha reducido la producción de electricidad dependiente del agua del país.
Austria extrae más del 60 por ciento de su producción de electricidad de la fuente de energía renovable, en comparación con un promedio mundial del 16 por ciento, con más de 3100 represas repartidas por sus ríos.
Pero la cantidad de electricidad generada a través de la energía hidroeléctrica en el país de la Unión Europea ha disminuido, de unos 45 teravatios hora (TWh) en 2020 a 42 TWh en 2021, a medida que descienden los niveles del agua.
Por primera vez el año pasado, Austria, que todavía depende en gran medida del gas ruso, tuvo que importar electricidad, lo que hizo sonar las alarmas.
Dentro de la cadena montañosa cubierta de nieve, sobre el pueblo austriaco de Kaprun en la región de Salzburgo, los camiones entran y salen con estruendo del vasto sitio de construcción subterráneo, que está salpicado de estatuas de Santa Bárbara, patrona de los mineros y otros que ejercen oficios peligrosos.
Los trabajos de excavación para la central eléctrica de almacenamiento por bombeo Limberg 3 están finalizando.
‘Bien preparado’
La planta estará operativa en 2025 para almacenar energía a fin de atender los picos en el consumo de electricidad y mitigar un cambio en los patrones climáticos, incluidas las lluvias cada vez más caprichosas e irregulares.
«Queremos estar bien preparados», dijo Klaus Hebenstreit, ejecutivo del principal productor de electricidad Verbund.
«Cambiará la distribución (del agua) a lo largo del año: tendremos menos agua en verano (debido a la sequía) y más en invierno» debido al deshielo, agregó.
Dos años de sequía han afectado a Austria, como al resto de Europa, según Roman Neunteufel, investigador principal de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.
«Si hay varios años secos seguidos, entonces esto se vuelve muy notorio… Los niveles de agua nunca han sido más bajos desde que comenzaron los registros» hace unos 100 años, dijo.
Europa debería prepararse para más olas de calor mortales provocadas por el cambio climático, dijo un informe el mes pasado de la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
El informe señaló que el continente con el calentamiento más rápido del mundo estuvo unos 2,3 grados centígrados más caliente el año pasado que en la época preindustrial.
En los Alpes, los glaciares experimentaron una nueva pérdida de masa récord para un solo año en 2022, causada por niveles muy bajos de nieve en invierno, un verano caluroso y depósitos de polvo del Sahara arrastrado por el viento.
►La entrada El cambio climático desafía a la Austria dependiente de la energía hidroeléctrica se publicó primero en MxPolítico.◄