Carlos Slim minimiza recesión técnica; prometen empresarios invertir en 147 proyectos estratégicos y el FMI renueva línea de crédito a México. Así empezó la crisis de López Portillo.
Redacción MX Político.- Dos indicios que podrían alertar al más novel analista económico, de que podríamos estar ante el riesgo de una estrategia de “expectativas ficticias” de parte de la clase empresarial hacia al gobierno mexicano, a fn de mantener condiciones para la especulación, aun cuando la pretendida estabilidad macroeconómica, esté “prendida con alfileres”.
Este martes, durante la conferencia mañanera, se presentó el Plan Nacional para Inversiones en Infraestructura por parte de la Iniciativa Privada (IP), mediante el que se presente invertir mas de 859 mil millones de pesos de inyección de capitales en una primera etapa, correspondientes a un primer paquete de 147 proyectos de inversión.
En el evento, presentes varios empresarios connotados del país, enre ellos el magnate Carlos Slim Helú.
El propietario del gigante de la telefonía, expuso que ante la recesión técnica en la que estuvo el país en el primer semestre del año, era previsible (que ya se sabía) que ante el cambio de administración no habría un crecimiento económico; sin embargo, reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentado las bases para unas finanzas públicas sanas. Al término de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura en Palacio Nacional.
En una declaración que constituye una especie de “espaldarazo”, acaso para dar confianza a inversionistas locales y externos… o quizá para dar confianza a especuladores bursátiles.
Slim indicó en entrevista que no es importante si el país entra o no en recesión, sino que siga llegando la inversión.
De hecho dijo :“no sé qué es eso, no creció este año, como dije, no era importante que creciera, ya sabíamos que no habría crecimiento, entonces se sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficit fiscal, la inflación bajó, entonces están sentadas las bases, creo una gran confianza para la inversión financiera”, dijo.
“Entonces tener esta inflación baja, permite tener tasas de interés bajas, y ayudan al financiamiento de todas las obras, entonces, lo más importante es que se concluye este año con este gran acuerdo con el gobierno”, aseguró.
Cabe señalar que este Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura, establece un mecanismo de participación social, que dará seguimiento permanente a las obras e incorporará nuevos proyectos, de interés social; un primer paquete incluye 147 proyectos por un monto superior a los 859 mil millones de pesos.
Casi simultáneamente a este “espaldarazo” emresarial al gobierno del presidente López Obrador, se da este lunes el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que renueva línea de crédito a México por 61,000 mdd
Al renovar el FMI la Línea de Crédito Flexible (LCF) para el Gobierno de México, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61,000 millones de dólares durante dos años más, implica 44.6 mil millones de Derechos Especiales de Giro, que es el activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros del FMI.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), que integran la Comisión de Cambios, señalaron que esta renovación se efectuó el pasado 22 de noviembre y constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas.
“La decisión del Directorio Ejecutivo del FMI destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, expusieron ambas partes en un comunicado conjunto.
No obstante estos dos indicios, cabe la analogía con los años 179 y 1980, en que se avizoraron los primeros acercamientos de la IP (local e internacional) con el gobierno de José López Portillo.
Mismo sector que lo abandonó al estallamieto de la crisis petrolera y de pagos de los créditos contratados al amparo de la ficticia riqueza petrolera; que huyó con sus cpaitales golondrinos, al inicio de la devaluación, en 1981.
A JLP lo adularon y lo convencieron de que invirtiera en obras que generaban jugosos dividendos a la clase empresarial, que tenía información privilegiada de la iinminente devaluación y la cáida económica.
Atención, que cuando “el canto de las sirenas” empresarial aparece, hay que tomarlo siempre con reservas.
hch