PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 16 de enero (AlmomentoMX).- Todo parece indicar que la balacera registrada esta madrugada en el bar Blue Parrot, se trató de una venganza del Cártel del Golfo, luego de que a unos de sus vendedores no se les permitió el ingreso y fueron echados del lugar, por lo que volvieron armados y comenzaron a disparar.
Según reportes de los organizadores del evento, la balacera inició afuera del bar por un tirador solitario.
El Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, dijo hoy que hay tres detenidos por la balacera de esta madrugada en el céntrico bar Blue Parrot de este balneario.
Pech indicó que el agresor continúa prófugo y confirmó que son cinco las víctimas mortales, entre ellos un elemento de seguridad extranjero.
En conferencia de prensa en instalaciones de la fiscalía, confirmó que la balacera la inició un hombre que ingresó al lugar y se dirigió al personal de seguridad, pero en la refriega hubo cuatro tipos de armas, según consta en los 20 casquillos percutidos que encontraron tirados en el piso.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González lamentó los hechos y suspendió las actividades que tenía contempladas para estar pendiente de los avances en las investigaciones.
“Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos”, expresan en la cuenta de Facebook “The BPM Festival”.
Añaden que el acto de violencia, inició en Calle 12 frente al antro Blue Parrot.
“Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede”
Añade que el equipo de organización de BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes.
Cuatro personas extranjeras se encuentran entre los cinco muertos por el ataque a balazos cometido en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la madruga de este lunes.
Dentro de los fallecidos se encuentran dos canadienses, uno de Italia y otro de Colombia, todos ellos al parecer agentes de seguridad del encuentro internacional del festival de música tecno BPM.
“De los ciudadanos fallecidos, dos son de Canadá, otro es de Italia y uno, al parecer es colombiano”, indicó en conferencia de prensa el fiscal Miguel Ángel Pech; tres de ellos formaban parte del personal del Festival de Música Electrónica “BPM Festival”, que se llevaba a cabo en el club de playa.
El titular de la fiscalía estatal precisó que uno de los fallecidos era supervisor de seguridad del evento internacional, dos pertenecían al equipo de seguridad interna y la víctima femenina sufrió un dislocamiento provocado por la estampida que siguió a la balacera. Un asistente al evento y un hombre más murieron en un hospital.
El fiscal agregó que hay 15 personas lesionadas, 5 de ellas ya fueron dadas de alta.
Información preliminar apunta a que una persona entró al evento con un arma de fuego y otra trató de evitarla, y las personas comenzaron a disparar.
“Entre estas personas empezaron a disparar y el fuego se repartió en diferentes partes de la misma disco, lo cual ocasionó que otros elementos de personal de seguridad del evento internacional se acercaran directamente a impedir esto y es exactamente la forma en que se originaron estos eventos”, explicó.
Al momento hay personas detenidas, pero que aún se desconoce si están relacionados con los dichos hechos violentos o son parte de otros sucesos delictivos que se dieron cerca de la zona.
El BPM Festival es una serie de conciertos de música electrónica que cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo a Playa del Carmen durante 10 días de eventos.
El portal Infobae, quien fue uno de los primeros medios internacional en reportar el ataque, reseñó esta mañana la versión del DJ Jack Revill, conocido como Jackmaste, quien estaba en la fiesta el último día del BPM:
“Alguien entró al club y abrió fuego. Cuatro, cinco muertos y varios heridos. Quédense en su maldito hotel si están aquí en el BPM”.
Según información difundida en redes sociales, ocurrió un tiroteo en el bar “Blue Parrot” durante una fiesta del festival de música “BPM”.
En su cuenta de Facebook el festival aclaró que “tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiacas”. Del mismo modo, invitaron a los asistentes a mantenerse en interiores y en contacto con sus acompañantes.
Sin embargo, minutos después de la publicación del breve comunicado, fue eliminado de la cuenta oficial del festival.
Según información del medio internacional Daily Mail, habría al menos cinco muertos.
El músico Sidney Charles afirmó en su cuenta de Twitter haber estado en los muelles durante los disparos.
Cabe señalar que Almomento.mx ya había denunciado la situación que se vive en Playa del Camen.
Lamenta Gobierno de Solidaridad balacera en el club nocturno Blue Parrot
El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, condena los lamentables hechos suscitados esta madrugada dentro del club nocturno Blue Parrot, mientras se desarrollaba uno de los eventos de clausura del festival de música electrónica BPM, y se suma a la pena que embarga a las familias y amigos de las personas fallecidas.
Asimismo, es importante señalar que la autoridad municipal está dando toda la atención y el respaldo a los heridos y sus familiares, manteniéndose al tanto con los médicos responsables de su situación, con el fin de que haya un canal de apoyo y comunicación de la mano de los consulados en el caso de los extranjeros y para la localización de los familiares en el caso de los connacionales.
Cualquier ataque es terrible, más aún si resulta en la pérdida de vidas. Este es un suceso muy doloroso para los involucrados y para nuestra ciudad.
El Gobierno de Solidaridad colabora con las investigaciones para encontrar a los agresores que detonaron armas de fuego. El equipo de seguridad seguirá trabajando bajo las instrucciones del Gobierno del Estado con el objetivo de coadyuvar en el esclarecimiento de estos lamentables hechos.
El resto del municipio se encuentra en orden y el personal está disponible para brindar la información necesaria a los turistas y los solidarenses.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico