• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea estrena cuatro obras en el 45Fimnme

Redacción Por Redacción
11 octubre, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estrenará cuatro obras en la edición 45 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el sábado 14 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa se integra por los estrenos mundiales de las obras XLV Piano Kammerkonzert (2023), de Rodrigo Valdez Hermoso, y El primer día de junio (2022), de Víctor Zavala; y los estrenos en México de Irisada de estrellas (2021), de Ricardo Zohn-Muldoon, y White Rubber (2012), de Víctor Báez.

«Este programa es una celebración a la creatividad y a la innovación en la música contemporánea en México. Como en cada edición del Fimnme, en el Cepromusic estamos emocionados de interpretar obras que desafían las convenciones musicales y llevan a nuestro público a nuevos territorios de escucha”, señaló el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo.

XLV Piano Kammerkonzert fue comisionada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y está dedicada al pianista Gonzalo Gutiérrez y al Ensamble Cepromusic. La obra plantea una búsqueda obsesiva por encontrar diferentes disposiciones escénicas que favorezcan la difusión del sonido y las ideas musicales en la sala de concierto.

Por otro lado, El primer día de junio surge a partir de procesos creativos basados en la intuición y el instinto musical, toma como punto de partida las ideas y gestos musicales primarios que luego son refinados mediante recursos de orquestación enfocados a explotar la riqueza acústica y tímbrica proveniente del ensamble.

En White Rubber las circunstancias que rodean la forma, el contenido y la génesis de la obra parecen unidas por una noción de elasticidad, una especie de redondez elástica, de ahí que su nombre nace de la idea de una imagen de un anillo de goma blanca.

Irisada de estrellas fue escrita a petición de la Sinfónica de Riverside y es una suite de canciones extraídas de su cantata escénica Comala, una obra nocturna basada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Los solistas encargados de interpretarla serán la soprano Tony Arnold, el tenor James Brown, el guitarrista Dieter Hennings y el pianista Gonzalo Gutiérrez.

Este concierto contará con la participación de cuatro solistas de alto nivel en el repertorio contemporáneo, “El Cepromusic ya ha trabajado en el pasado con Tony Arnold y con Dieter Hennings en proyectos muy demandantes. Estamos seguros de que la combinación de su talento con el de Jimmy Brown y el del gran maestro Gonzalo Gutiérrez harán un concierto que demuestre la riqueza y diversidad de la escena musical de nuestros días”, finalizó Castillo.

Los boletos para este concierto en la Sala Manuel M. Ponce se encuentran a la venta en taquillas del Palacio de Bellas Artes y tienen un costo de $20 pesos.

PDF

►La entrada El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea estrena cuatro obras en el 45Fimnme se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La Orquesta Sinfónica Nacional estrena en México la obra Ciel d’hiver, de la compositora Kaija Saariaho

Siguiente noticia

A pesar de TODO, un proyecto de jóvenes artistas de La Esmeralda

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

A pesar de TODO, un proyecto de jóvenes artistas de La Esmeralda


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.