CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (AlMomentoMx).- Joaquín “El Chapo” Guzmán se está quedando calvo debido a la angustia por las condiciones de aislamiento que vive en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó José Refugio Rodríguez, abogado el líder del cártel de Sinaloa.
Aseguró que su representado teme volverse loco antes de que su proceso de extradición a Estados Unidos sea resuelto, asegurando que prefiere la tortura física y no mental.
En entrevista para Grupo Fórmula, Refugio Rodríguez aseguró que el capo le dijo que se siente muy angustiado, que lo están volviendo loco y hasta que se está quedando calvo, además de que ya se siente farmacodependiente por los medicamentos que está recibiendo, por lo que se interpondrá una denuncia por tortura contra quien resulte responsable.
“Dijo, tener tres policías a una distancia de un metro, donde están anotando todo lo que hago, eso me tiene muy angustiado”, contó el abogado.
Señaló que su cliente le dijo que no tiene miedo a la cárcel, pero que no me pueden tenerlo aislado, así como está, pues lo van a volver loco, “esto es una tormenta psicológica”.
“Preferiría que me agarraran a golpes, que la tortura fuera a golpes, que el dolor pasa y se me quita, pero no esto que me está matando lentamente”, reveló Guzmán Loera a su abogado.
‘El Chapo’ no es torturado, pero tampoco está en un spa
Por su parte, Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aseguró que el trato que recibe Guzmán Loera es conforme a protocolos de seguridad y avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario negó que el capo esté siendo torturado en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado el 7 de mayo.
“Él está sujeto a un protocolo de seguridad por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No se le está torturando; sí él se siente así, está dentro de una cárcel, no está en un spa, es una prisión federal”, dijo en entrevista radiofónica.
Guerrero afirmó que se respetan los derechos humanos del capo y que en ningún momento lo van a golpear.
“Si se siente así, está dentro de una prisión federal, no está en un día de campo”, afirmó y dijo que si se le está cayendo el pelo “es propio de su edad”.
Precisó que el capo duerme siete horas diarias y que el estado de salud es perfecto y que no se le está “dopando”.
Asesinan a policía federal, lo vincularon con el arresto de “El Chapo”
Un agente federal fue asesinado a tiros por ocupantes de dos vehículos sobre la carretera México-Nogales, a la altura de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, en la parte norte de ciudad de los Mochis, Sinaloa.
En un principio se informó que se trataba de Arturo López Navarrete, quien supuestamente habría participado en la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Sin embargo, la Policía Federal desmintió después que el agente finado participara en el arresto.
De acuerdo con el diario El Universal, todo el personal que participó en la detención de Guzmán Loera no se encuentra en el estado y se han tomado todas las medidas para cuidar su integridad y la de sus familiares.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico