homopolíticus
pavesoberanes
- Obús a Bolaños es Contra Margarita
Lo arrastré como lo que es, un gato; lo dejé como un perro.
Cuauhtémoc Blanco
Llevar su vida personal y profesional a la plataforma Netflix será un gran acierto de Cuauhtémoc Blanco. Desde su infancia cuando abandonó Tlatilco para ir a Tepito, hasta los goles anotados que le dieron gloria, la serie sería un negocio lleno y sonoro.
Los nueve años como servidor público, tres en Cuernavaca como alcalde, y seis como mandatario de Morelos, deben ser incluidos, si no qué chiste, por la importancia que reviste el que un hombre improvisado e ignorante haya llegado a cargos tan importantes, con resultados calamitosos. Sólo así la serie sería exitosa.
De hecho, es gracias al señor Blanco que los partidos políticos no hayan contemplado cantantes, actores, cómicos y futbolistas famosos para sus candidaturas en 2021 y 2014, por el efecto espejo que representa.
Durante su presidencia, declaró que necesitaba un partido que lo defendiera. Recién había traicionado a los hermanos Yáñez, Julio y Roberto, quienes lo contrataron como candidato. Y recién había renunciado a su militancia del Partido Socialdemócrata, por cuyas siglas se presentó como candidato.
El cazatalentos Hugo Éric Flores le endulzó el oído y lo agremió al PES, el partido púrpura azulado que ha perdido tres veces su registro. El iuris doctor lo llevó con Andrés Manuel López Obrador en 2018 y le pidió hacerlo candidato y gobernador. Con su fama, le dijo, va a arrasar. Pero el candidato del PAN le ganó, y hasta el PT que obtuvieron más votos. Se sentó en Palacio de Gobierno gracias a la ola obradorista, aunque lo haya negado antes del canto del gallo.
El peladito de Tlatilco apenas consiguió, como candidato del PES, 102 mil 422 votos —tres mil cien votos en cada uno de los 33 municipios, en promedio—. No ayudó en absoluto al candidato de MORENA a la Presidencia de la República, sino al contrario. Los candidatos Carrillo, Estrada, Adame y Ramírez, sin tirar a gol ni aparecer en telenovelas, obtuvieron más votos como candidatos del PRI, PAN y PRD.
Aún alcalde, autorizó la rehabilitación superficial —escarbar y echar chapopote— de tres calles, con fondos privados cuyo origen aún se desconoce. —Es una donación, dijo el edil. Pero a la siguiente administración le cobraron 80 millones y 39 millones más, por esas «donaciones». La red de corrupción Sanz-Blanco proseguía en Cuernavaca y su promesa de campaña —«Yo no te voy a robar»— quedaba aplastada por la realidad.
letraschiquitas
Aquí advertida Calzada de los Reyes tiempo ha, de lobos promocionándose como ovejas para obtener un cargo, o continuar en él, es de casi todos sabido la extraoficial composición del gabinete margarista, de ahí las estrategias de desgaste entre los que aullan y balan. Ayer se acomodó una inserción contra Javier Bolaños, a quien se da por descontado como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua. El origen del ataque, si a sello de la casa cuauhtemista-ulisista vamos, es la propia dependencia con acrónimo Ceagua y cuyo titular Jaime Juárez, contra prueba fehaciente, está licitando obras a contrarreloj, es decir, a dos meses de la cesantía constitucional, acaso con ganancia y deslealtad al próximo gobierno, lo cual es, por lo menos, inmoral. Los autores intelectuales del golpeteo marcaron copia del documento a la presidenta Claudia Sheinbaum, sin calcular los efectos: lastimar vía la traición política la imagen de la gobernadora Margarita González-Saravia.