Ricardo Chua
Hace días varios personajes con afecto, cercanía y trabajo político en Coatzacoalcos.. Le comentaban a “Garganta Profunda” que no daban crédito como el alcalde de aquella ciudad, Pedro Miguel Rosaldo García, aunque alto en aprobación ciudadana.. No entendían como en el RANKING de alcaldes del Estado, este personaje había quedado por debajo de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, que ganó el primer lugar.. Y la respuesta fue sencilla: La manera de conectar con la ciudadanía, está en su forma de gobernar y comunicar.. En eso, Hernández Espejo les lleva la ventaja a la mayoría de alcaldes de la 4T..
“Garganta Profunda” les comentó que a pesar de que se presume de que Rosaldo, es un personaje preparado como político para ejercer la administración pública municipal. En estos tiempos, no sólo basta pertenecer a un proyecto o portar una marca como la de su partido para figurar.. Ya que finalmente, lo que conecta o desconecta a la gente con sus autoridades municipales, es la forma de gobernar y comunicar.. Y ahí es donde posiblemente el munícipe de Puerto México, está teniendo sus principales fallas, lo que provoca que otros alcaldes, no tan mediáticos anden altos en su aprobación ciudadana..
Además no es difícil darse cuenta para los miembros del “Círculo Rojo” en Veracruz.. Que hoy Coatzacoalcos, vive un contraste interesante entre quienes políticos gobiernan bajo el mismo “paraguas” o “marca”, pero con estilos profundamente distintos.. Y eso marca la diferencia entre gobernar y comunicar.. Por ello, es que hasta la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa destaca su presencia, aunque no sea de la 4T y milite en el PAN, sobre muchas otras autoridades de MORENA.. Ya que en la actualidad hay que también saber comunicar las acciones que se realizan a favor de la ciudadanía y de ahí sale esa aprobación..
El tema, dice “Garganta Profunda”, que quizás, “sacude” a muchos de estos personajes, es que mientras a Pedro Miguel Rosaldo lo ven con “espolones” para ser candidato de MORENA en 2030 al gobierno de Veracruz.. No entiende porque no alcanza el Primer Lugar en un Ranking, en su primer mes como munícipe, pese a todo lo que ha movido para figurar públicamente.. Lo que estas personas no se dan cuenta, es que en Coatzacoalcos, el principal SOSTÉN político sigue siendo EXTERNO.. Que es, sin duda, la figura de la gobernadora Rocío Nahle.. El principal activo político de Puerto México desde hace 15 años..
Motivo por el cual, no sólo en Coatzacoalcos o la región sur de Veracruz, sino en varios puntos del Estado, dan por asentado que si el RESPALDO de Pedro Miguel Rosaldo llega por la vía de la gobernadora Nahle, entonces, ahí es donde SU NARRATIVA política y gobierno, se viene construyendo desde arriba.. Pero no sólo del alcalde de Puerto México sino también de otros presidentes municipales, que han salido de MORENA, como le pasa a la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego y otros más que llevan a sus “espaldas” el peso simbólico de la “marca” MORENA.. Siendo así, su éxito depende de otros, no de ellos..
Al final, la fuerza y respaldo de Rocío Nahle a los alcaldes de la 4T en Veracruz.. Es un ACOMPAÑAMIENTO LEGÍTIMO.. Pero también es un dato muy REVELADOR, que muchos no entienden si no saben de ciencia política.. De que sin ese impulso que le puede dar, en este caso, la gobernadora Nahle, su presidencia municipal se diluye, el alcalde pierde voz propia y como autoridad local se vuelve dependiente.. Es ahí donde Rosaldo pierde y los alcaldes que le saben “mover más al pandero”, lo rebasaran.. Y en un tiempo no muy lejano hasta los de oposición lo harán llegado el momento..
Esa es la diferencia entre unos alcaldes y otros.. Ya que unos aunque no quieran tienen detrás una figura poderosa como la de Rocío Nahle.. Pero otros HAN OPTADO por otro camino.. En donde su capital político, no descansa únicamente en respaldo de figuras nacionales o estatales de MORENA.. Sino en el trabajo diario y en la construcción de una identidad propia al interior de la 4T.. Esa es la diferencia, aunque sutil, es clave.. Ya que aquí el mensaje no es “me respaldan”, sino “estamos haciendo”.. Y varios alcaldes de MORENA están trabajando en su propio capital político.. Rosaldo tiene que hacerlo para construir su propio estilo..
Pero además comenta “Garganta Profunda” que los encargados de comunicación política de Rosaldo.. Deben buscar crearle al alcalde ese tipo de NARRATIVA, y en buena medida, sostenerla en una comunicación digital eficaz.. Hasta “copiar” un poco lo que hacen otros alcaldes que sí les resulta como: Rosa María Hernández Espejo y Marijose Gamboa, donde sus redes, comunicación social y política, funcionan NO como una “vitrina” de propaganda, sino como una propia bitácora de gobierno.. Donde muestran territorio, dan atención, supervisan respuestas y les dan seguimiento.. Y eso es fundamental para un buen gobierno..
El problema de muchos alcaldes de la 4T.. Es que la mayoría apuesta a la foto con el personaje fuerte del momento.. Mientras que otros apuestan a la constancia, explicar, informar y dialogar.. Sobre ahora que la ciudadanía distingue con rapidez, entre la forma y fondo, lo cual es una diferencia que pesa.. Si bien es cierto, la “marca” MORENA abre puertas y el acompañamiento institucional suma.. Pero no sustituye la credibilidad construida desde lo local, ni la cercanía que se amplifica a través de redes sociales bien utilizadas.. Por eso, Rosa María o Marijose no compiten con otros sino que se desmarcan.. Es la diferencia..
REFLEXIÓN.. Si grupos de poder en MORENA desean que Pedro Miguel Rosaldo compita en el 2030 a Ricardo Ahued, Manuel Huerta, Juan Javier Gómez Cazarín o Esteban Ramírez Zepeta.. Tienen que construirle una imagen de liderazgo que comunique, trabaje y de la cara.. Y que no necesita de respaldos para avanzar.. Pero sobre todo que desde Coatzacoalcos se vea, que el contraste de su gobierno local no es ideológico, sino que es operativo.. Además de meterle con todo a lo digital porque los otros prospectos en la 4T, le llevan la delantera en el camino recorrido..
Rosaldo debe mantener en alto, su comunicación política y social.. No con exceso de consignas, ni discursos prefabricados, sino con contenido que la gente reconozca porque lo vive dentro de un gobierno municipal de la 4T.. Ese es el claro ejemplo del por qué Rosa María Hernández Espejo, con la percepción que tiene en redes sociales con su trabajo, es lo que la consolidó en enero como la mejor presidente municipal en Veracruz.. Pero finalmente es Rosaldo, el que quiere ser gobernador.. SI LO ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..









