Redacción Noticias MX.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), con el objetivo de atender todas las formas de violencia de género.
“En el PJF no habrá cabida para el acoso sexual y la violencia de género: cero tolerancia y combate decidido a este tipo de conductas. La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género son y han sido prioridad para el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar”.
En un comunicado, el organismo explicó que dicha entidad tendrá la facultad de prevenir el acoso sexual y la violencia de género, con la emisión de protocolos de actuación para identificar y prevenir esas conductas.
Asimismo, contempla generar acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia, y elaborar programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia.
También asesorar y dar seguimiento, proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto e implementar mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido en todos los casos de acoso sexual y violencia de género.
La UPCAS, aclaró el CJF, también se ocupará de conocer y atender casos anteriores a la creación del organismo a fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
JAM