Redacción MX Político.- El recién creado Consejo Diplomático Internacional de los Derechos Humanos (CDIDH), organización social enfocada en la promoción y la protección de los Derechos Humanos en México y en cualquier punto de la geografía universal, hace un atento llamado a la población de la Ciudad de México, para que se sume a las acciones de acopio y entrega de víveres y enseres de limpieza e higienización a los habitantes del Estado de Guerrero, tras el azote del huracán John, el pasado miércoles 25 de septiembre en las inmediaciones del mismísimo puerto de Acapulco, Guerrero y del municipio de Marquelia, en esa misma entidad.
No obstante fue categoría 3, el meteoro ha traído como consecuencia un enorme caudal de lluvias, lo que ha generado como saldo trágico, un estimado de 24 muertos, según el conteo de la Unidad de Protección Civil del Estado de Guerrero, así como un cálculo en daños en aproximadamente 50 mil millones de pesos para la recuperación del puerto, según la alcaldesa de Acapulco, el otrora puerto turístico más importante de México, hoy reducido a una zona de alta emergencia y marginación, gracias a “John”, un fenómeno que aunque alcanzó rachas de viento de hasta 300 km/hora, se reconoce como un proveedor de agua mayoritariamente, en comparación a los estragos causados tan solo el año de 2023, en el mes de octubre en esa misma zona del Pacífico mexicano, donde se resintió el embate del huracán Otis, que derribó materialmente la infraestructura hotelera de Acapulco y es hora que aun no se recupera de aquel fenómeno, al que se suma la tragedia del actual John.
Debido a esta contingencia, las clases escolares continúan suspendidas para todos los niveles y a la falta de comida por estar los comercios y canales de distribución cerrados o colapsados, se suma la falta de agua potable para beber y para uso higiénico en general.
Por esa razón, el Comité Directivo del Consejo Diplomático Internacional de los Derechos está exhortando a la población capitalina, para sumarse a esta noble tarea de cooperar con víveres, artículos de limpieza y sobre todo agua potable embotellada, desde este jueves 3 de octubre por la tarde, para hacerlos llegar a la brevedad posible a la población afectada de los municipios de Acapulco y Marquelia, Guerrero, a partir de este viernes 4 de octubre.
El punto de recaudación de cualquiera de estos tres insumos vitales, es el señalado en el edificio ubicado en la calle Río Sena # 35, entre las calles Río Nazas y Río Balsas, colonia Cuauhtémoc, C. P. 06500, alcaldía Cuauhtémoc de esta Ciudad de México.
Se estará recibiendo las aportaciones toda la noche de este jueves 3 e inicio de viernes 4 de octubre y durante la mañana del viernes, para ser trasladados a su entrega a la población afectada, la tarde de este mismo viernes.
Aportemos con precisión para evitar el dispendio:
Artículos de limpieza, como escobas, cubetas, cepillos para piso, limpiapisos.
Artículos de uso personal como shampoo, papel higiénico, toallas higiénico, toallas femeninas, pañales de adulto y bebé.
Víveres como agua embotellada (preponderantemente), leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos, latas, sopa, frijol, comida para mascotas.
hch
►La entrada El Consejo Diplomático Internacional de los Derechos Humanos, convoca a la solidaridad con los guerrerenses se publicó primero en MxPolítico.◄