Por Gabriel García-Márquez
Por fin se hará realidad el tan esperado Corredor Interoceánico.
Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al regresar de su descanso de Semana Santa, ha dado a conocer una gran noticia: el próximo mes de octubre estará listo el primer tramo del Corredor Interoceánico y antes de que termine el año estará completamente terminado.
Se trata de la modernización de 309 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec que conectará al Puerto de Salina Cruz en el Pacífico con el Puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México.
Es decir, que se conectarán los océanos Pacífico y Atlántico con esta importante obra.
En palabras del presidente la primera etapa contempla la reparación de la vía, el ferrocarril de pasajeros y de carga de Salina Cruz. Dijo que ya se cuenta con los terrenos para instalar los 10 parques industriales de 300 hectáreas cada uno. En toda la obra, que es un megaproyecto el que se está realizando en el Istmo de Tehuantepec, se incluye la rehabilitación de puentes, construcción de rompeolas, ampliación de los muelles y todo el resto de la infraestructura necesaria para hacer viable este corredor que conectará a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
También informó que ya se está trabajando en la rehabilitación de la vía ferroviaria de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, a través de una empresa que tiene el contrato, así como también en el tramo de Ixtepec que va hasta los límites con Guatemala.
YA MERITO…
De manera que, aunque usted no lo crea, sí se está trabajando en la construcción de esta tan esperada obra, que por sexenios se ha venido anunciando y que ha quedado nada más en una promesa de campaña.
Cabe recordar que esta línea de ferrocarril fue inaugurada en 1907, por el presidente Porfirio Díaz, hace 116 años, por lo que se han tenido que hacer diversas adecuaciones y correcciones al trazo que resulta peligroso para trenes de alta velocidad.
Así que muy pronto habrá Corredor Interoceánico, que de ser realidad podrá ser una buena opción para viajar de un océano al otro a un menor costo. Mientras tanto habrá que seguir viajando en lo que se pueda y llevando carga en tráilers que van corriendo toda clase de riesgos por los tramos de La Ventosa.