• Aviso de Privacidad
martes, agosto 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Covid-19 da muestra de la importancia que tiene la Reforma Laboral: Luisa María Alcalde Luján

Redacción Por Redacción
19 junio, 2020
en Economía
A A
0
46
COMPARTIDO
19
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación que enfrentan los trabajadores frente al Covid-19 da muestra de la importancia de la Reforma Laboral, promulgada el 1 de mayo de 2019, pues la debilidad en las relaciones laborales y los despidos que se dan en este contexto es porque no hay una defensa de lo colectivo, refirió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la conferencia virtual “Las relaciones laborales durante y después del Covid-19”, organizada por El Colegio Nacional, Alcalde Luján destacó que, la organización fortalece la posibilidad de negociar y de defenderse en todos los sentidos, sobre todo en situaciones como las que estamos viviendo.

“Hoy la importancia que tiene la reforma frente al Covid-19 es clara. Se ha debilitado el mercado laboral, se han debilitado las relaciones laborales y por eso suceden situaciones de hecho y no de derecho, y hay incumplimientos y violaciones a la Ley”.

La encargada de la política laboral del país recalcó que no solo es importante que existan instituciones que defiendan al trabajador; sino también que exista un cambio de cultura laboral.

Reconoció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene rezagados medio millón de expedientes, en los que hay juicios con más de 10 años, por lo que el Nuevo Modelo Laboral le apuesta a la conciliación como un medio de desahogo.

“A veces pareciera que es de cambiar a las juntas a los tribunales. No, el modelo del propio procedimiento es distinto, que realmente pueda funcionar la conciliación porque si no se vuelven a saturar los tribunales. La apuesta de la conciliación como un medio de desahogo, de poco desgaste y no tener que llegar frente a un juez”.

Alcalde Luján recordó que, esto forma parte de los compromisos asumidos por México con el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Es por ello, dijo, que la mejor estrategia para evitar la solicitud de un panel de respuesta rápida, por parte de alguno de los socios comerciales en contra de una empresa, es cumplir con la normatividad de la Reforma Laboral.

La secretaria del Trabajo refirió que las cinco políticas laborales prioritarias del Gobierno de México que son: Implementación de la Reforma Laboral, recuperación de salario mínimo, garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral, Jóvenes Construyendo el Futuro y la intermediación laboral y atención a grupos prioritarios siguen vigentes ante la pandemia.

La conferencia, en la que también participó el Magistrado del 16 Tribunal de lo Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito, Héctor Mercado López, fue coordinada por José Ramón Cossio, integrante de El Colegio Nacional.
AM.MX/fm

The post El Covid-19 da muestra de la importancia que tiene la Reforma Laboral: Luisa María Alcalde Luján appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Suman 3.3 mdp indemnizaciones a familiares de médicos fallecidos por atender coronavirus: AMIS

Siguiente noticia

Fabiola Poblano, probable reemplazo al frente del Conapred

RelacionadoNoticias

Economía

Yahoo Finance publica los 16 caminos para ganar dinero online en 2025: del freelance al criptoemprendimiento

5 agosto, 2025
Economía

Precios de la gasolina se mantienen por debajo de los $24: Profeco

23 julio, 2025
Fuente: Pexels
Economía

Cómo una tarjeta de débito puede simplificar la gestión de tu negocio

4 julio, 2025
Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Siguiente noticia

Fabiola Poblano, probable reemplazo al frente del Conapred


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Yahoo Finance publica los 16 caminos para ganar dinero online en 2025: del freelance al criptoemprendimiento

Acompañamiento apreciativo: la clave para formar adolescentes felices, seguros y con propósito

Sheinbaum cedió a EU más que Santa Anna

UIF: De las cárceles a las finanzas

El Tío Sam nos va a salvar… ¿o nos va a enterrar?

Índice Flamígero.- Reforma Electoral: rumbo al bipartidismo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.