SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Al dar positivo a Covid-19 por tercera ocasión, aun cuando cuenta con todas las vacunas de rigor, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que recluirse por indicaciones médicas, pero sin que muestre síntomas graves.
Sin embargo, los rumores no se hicieron esperar a través de las redes sociales con notas amarillistas y alarmistas que hablaban de que el presidente de la República había sufrido un infarto. Lo único cierto es que tiene Covid y que tendrá que mantenerse recluido para cuidar de su salud y también para evitar ser portador de contagios.
Por tal motivo, la mañanera fue presidida desde este lunes por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien aprovechó los reflectores para hablar tanto de la salud del presidente como de los avances del Tren Maya y de las más de mil 348 sucursales del Banco del Bienestar, entre las que destacan las que estarán ubicadas precisamente en la ruta del Tren Maya. Además de la expansión que se está dando del Banco del Bienestar con 2 mil 744 sucursales, la Financiera para el Bienestar entregará créditos solidarios a productores.
Se informó que en los trabajos de construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkini de 2,434 kilómetros, que abarca 6 municipios ha generado más de 12 mil empleos y se han dado apoyos a campesinos con Producción para el Bienestar en los estados por donde pasará el Tren Maya.
El secretario de Gobernación fue enfático al negar que el presidente se haya desvanecido por causa de un infarto o que haya sido internado de emergencia en un hospital. El presidente goza de cabal salud y estará de regreso en unos tres días al frente de la mañanera.
Precisó que ningún miembro del gabinete se encuentra en aislamiento y se comprometió a dar un parte médico sobre la salud del presidente este martes.
Durante la conferencia mañanera el secretario Adán Augusto López se movió como pez en el agua y demostró que está preparado para lo que venga, así que le sirvió de ensayo por lo que pudiera ofrecerse en el futuro en caso de que continúen las famosas mañaneras.
Que mejor foro para debutar a nivel nacional que la mañanera en Palacio Nacional, donde se marca todos los días la agenda nacional, lo cual no hará mucha gracia a sus contrincantes de partido: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Así que todos bien a gusto con Adán Augusto por las mañanas.
Mientras tanto, ojalá que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador mejore pronto, por el bien de México y de los mexicanos.