• Aviso de Privacidad
viernes, enero 23, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El delirante Trump vuelve a recular

Redacción Por Redacción
23 enero, 2026
en Eduardo Ibarra Aguirre
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

En la antesala de una ruptura en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea por el empecinamiento delirante de Donald John Trump de hacerse de “ese pedazo de hielo” que es Groenlandia “por las buenas o por las malas”, el magnate tuvo un momento de lucidez, de atemperar su megalomanía, frivolidad y confusión entre los caprichos personales y los asuntos de Estado, y dio marcha atrás por ahora al proyecto neofascista de arrebatar al Reino de Dinamarca el territorio parcialmente autónomo, así como la cancelación de los aranceles que se disponía a aplicar a ocho Estados nacionales que osaron enfrentar sus designios imperiales.

Recular, así sea temporalmente, es una de las virtudes políticas que es preciso reconocer al delincuente convicto que despacha en la Casa Blanca, para que la liga no reviente después de estirarla casi al máximo. No es la primera vez y tampoco la última que lo hace, salvo lo que disponga la insurgencia popular, cívica y migratoria para obligar a la Corte Suprema y al Congreso a ponerle un freno; siempre acompañadas por los pueblos de los cinco continentes.

El reculamiento de Donald John se produjo tras varias semanas de uso y abuso de la retórica que denominan “trumpiras” –combinación de Trump y mentiras, de las que es practicante impar– y enseguida de una reunión negociadora con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, que encabeza EUA, de la que se desconocen los términos convenidos. Pero sí reconoció DJT ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el malestar de los mercados financieros provocado por sus desbocadas intenciones de apoderarse de la isla ártica, la más extensa del mundo.

Sí compartió que durante el encuentro con Rutte se concibió un marco de acuerdo sobre el territorio ártico, rico en minerales claves y escasos para las nuevas tecnologías que, insiste, son “vitales” para la seguridad de USA y de la OTAN contra China y Rusia. Estados ambos que usa como pretexto de su proyecto imperialista decimonónico, tal y como lo hizo en su primer año de gobierno con Canadá, Panamá y Venezuela. Y hasta hoy topó con pared en Brasil, Colombia India, Irán y México, con efectos contraproducentes porque auspició involuntariamente el acercamiento comercial entre Nueva Delhi y Pekín, Brasilia reforzó su adherencia a BRICS y en Ottawa emergió como primer ministro Mark Joseph Carney, del centroizquierdista Partido Liberal, quien también resiste la altanería trumpista y tiende puentes hacia China. Caracas y Teherán logran concitar la unidad nacional como pocas veces.

Algunos analistas y actores del progresismo mexicano, como Pedro Miguel, denominan con un dejo de burla a DJT “el compañero Trump”, debido a los involuntarios servicios prestados en aquellas latitudes y el impulso contra su voluntad, al socavamiento del poderío del imperio de las barras y las estrellas.

Rebasa el nivel del anecdotario registrar que Donaldo Juan en cinco ocasiones confundió Groenlandia con Islandia. Y por si no fuera suficiente juró: “Después de la (Segunda) Guerra (Mundial), que ganamos a lo grande. Sin nosotros ahora mismo, todos estarían hablando alemán (y éste es el idioma más usado en Suiza) y quizá un poco de japonés”. Contra su costumbre, Vladimir Putin puso en su lugar al plutócrata que “miente como respira” (AMLO dixit), al reivindicar el papel desempeñado por el Ejército Rojo.

En tanto que Trump persiste en comprar Groenlandia y el gobierno danés quiere adquirir California, y ofrece que los californianos gozarán de un robusto Estado de bienestar.

 

Acuse de recibo

Para el doctor Héctor L. Frisbie “Trump está presentando cambios de comportamiento, cognitivos y motores, los cuales dejan ver que está sufriendo demencia frontotemporal y no Alzheimer. Ejemplo de eso es que no pudo controlarse al decirle ‘puerca’ (cerdita) a una reportera o levantarse a ver su salón de baile en medio de una junta importante con petroleros. Él no era así, por eso siempre tiene a su lado a la encargada de prensa, quien le señala cuando ya se está saliendo de control: @HLFrisbie”, según Astillero Informa… El experto en seguridad nacional César Gutiérrez Priego recuerda en X que “en 1971 Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas por tener casi un millón de adictos en USA; en 1973 se creó la DEA como agencia que combatiría el tráfico ilegal de drogas. Para 2024, en EUA existían 49 millones de adictos a las drogas, lo cual muestra el fracaso de la guerra contra las drogas en los Estados Unidos y la DEA. Necesitan controlar a los grupos criminales al interior de EU, que son quienes trasladan las drogas en su territorio y que hasta el día de hoy han fracasado claramente; por eso tal vez sea necesario utilizar ataques terrestres en su territorio para frenar el traslado ilegal de estupefacientes, ya que queda completamente demostrado que han sido incapaces de combatir y frenar el tráfico ilegal de drogas en estos 52 años de la creación de la DEA.”

http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Poza Rica, trabajo con planeación

Siguiente noticia

“La picadura de la abeja”

RelacionadoNoticias

Eduardo Ibarra Aguirre

Crece 16% la riqueza de la plutocracia con Trump

21 enero, 2026
Eduardo Ibarra Aguirre

Sheinbaum lee la cartilla a Rubio

19 enero, 2026
Eduardo Ibarra Aguirre

IMSS incumplió metas e ISSSTE las superó

16 enero, 2026
Eduardo Ibarra Aguirre

Los 15 minutos de Sheinbaum y Trump

14 enero, 2026
Eduardo Ibarra Aguirre

Preguntas sin respuestas de Trump

12 enero, 2026
Eduardo Ibarra Aguirre

“Eso no va a ocurrir” en México: CSP

9 enero, 2026
Siguiente noticia

“La picadura de la abeja”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Sheinbaum es o se hace chiquita?

T-MEC: Nos va a ir como en feria

CSP atada de manos

Que Siga Sheinbaum o no Siga

TUCOT: Todos Unidos Contra Trump

Compramos gas natural a Texas para producir gasolina en Dos Bocas… ¿Cuál Soberanía Energética?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.