Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
El médico Sean Barbabella informó en un tardío comunicado para hacer frente a las especulaciones, que el examen al que sometió al presidente Donald John Trump incluyó “imágenes avanzadas” que son “estándar para un examen físico ejecutivo” en el grupo de edad de DJT –el dictador que puja por someter a América Latina como en los viejos tiempos del “patio trasero” estadunidense–, y que llegó a la conclusión de que las imágenes cardiovasculares y abdominales son “perfectamente normales”.
Importa y mucho para la seguridad global muy maltrecha por la violación sistémica a cargo de Donald John de la arquitectura jurídica que el muy corrupto magnate, en funciones de presidente, goce de cabal salud física en tiempos en que toma decisiones que con mucho rebasan sus atribuciones presidenciales e incluso los intereses nacionales del imperio de las barras y las estrellas en lustros de pérdida gradual de la hegemonía sobre el planeta.
El caso más sobresaliente para América toda es Venezuela, que fue materia de la reunión de Trump, la noche del día 1º, con Pete Hegseth, Marco Rubio, el jefe del estado mayor general Dan Caine, el asesor presidencial Stephen Miller y Susie Wiles, jefa de gabinete, donde presumiblemente se abordaron los pasos a dar para promover el “cambio de régimen” en Caracas, por ahora con la ofensiva de guerra sicológica. Debido al hermetismo de los participantes, todavía no se sabe qué facciones y corrientes están ganando en el concurso para persuadir al comandante en jefe de cómo y cuándo proceder en este asunto. Por lo que trascendió, todo está en veremos y los que se dedican a la especulación y el juego de las apuestas están muy ocupados, si nos atenemos a los corresponsales Jim Cason y David Brooks.
El silencio del inquilino de la Casa Blanca ya tiene enfrente las crecientes preocupaciones de sus aliados políticos conservadores sobre la legalidad y propósitos de las operaciones militares en el Caribe, mismos que cada día involucran a más países como “aliados” estadunidenses por la fuerza o cooptados con dólares y promesas, o como abiertos críticos de los propósitos imperiales, como la Alianza Bolivariana, Brasil Colombia, Honduras, México y Uruguay.
Muy poco ayudan a Washington que en la falta de definiciones la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, insista en enmarcar la campaña de amenazas militares contra Venezuela en el infantil pretexto de que es “un esfuerzo para evitar que drogas ilícitas lleguen a Estados Unidos”; mientras su jefe Juan Donaldo indulta al narcotraficante hondureño y expresidente Juan Hernández, y además amenaza después de aplicar un injerencismo descarado, como en Argentina, con “graves consecuencias” si a su hermano ideológico Nasry Asfura no le colocan la banda presidencial.
Menos coadyuva el silencio trumpista al no responder preguntas este fin de semana sobre la decisión de “cerrar” el espacio aéreo de Venezuela o de versiones reportadas por Miami Herald, de que Trump expresó al presidente Nicolás Maduro, en una llamada telefónica, que tenía que renunciar y exiliarse.
Maduro Moros, firme y valiente como es, respondió: “No nos han sacado, con su terrorismo sicológico, ni un centímetro del camino correcto donde debemos seguir andando siempre; jamás, sea la circunstancia que nos toque vivir, nos van a sacar del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo, no nos podrán sacar jamás”.
Y el megalómano que “miente como respira” –diría el clásico que reapareció públicamente en La Chingada con Grandeza–, no está acostumbrado a que le respondan de tal manera, salvo el líder espiritual que despacha en Teherán.
Acuse de recibo
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que el programa Salud Casa por Casa “está cumpliendo el objetivo”, ya se brindaron 8 millones 818 488 consultas personalizadas y gratuitas para los derechohabientes; pronto comenzará la tercera visita. ¡Excelente!, faltan 4.5 millones de pacientes; dice la presidenta Claudia Sheinbaum que existen personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que no desean usar el programa; sí, mas no todas… “Trato digno” es el nuevo programa de salud que entrará en vigor en todo México en enero de 2026 con la concepción de que el “apapacho”, voz indígena, es “una medida terapéutica”… Del escritor saharaui Ahmed Mulay: “Gracias y abrazos”… “Saludos desde España”: Ana Isabel Sanz… Esther Posadas: “Gracias, de nuevo, por compartir Utopía”… Elba Pérez Villalba recomienda a Camarero Hernán, Jeifets Víctor, Loyola Manuel (editores), 2025, Lenin y leninismo en América Latina, Santiago, Ariadna. En: https://www.ariadna.cl… De la periodista Teresa Gil: “Muy buena tu columna sobre Cárdenas (https://imagenpoblana.com/25/12/01/dialogo-con-las-voces-disidentes). La estoy subiendo a FB. Te mando la mía sobre el mismo tema más al rato. Ya circuló este día. https://puebla.quadratin.com.mx/libros-de-ayer-y-hoy-cardenas-contra-la-4t-y-aquella-vieja-frustracion/
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com




