HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Conocí a Carlos Romero Deschamps parado en la puerta de entrada del restaurante Mediterrané, (ya desaparecido) en el Centro Español de Tampico, desde no le quitaba la vista a su amo Joaquín Hernández Galicia, que en ese lugar se reunía con algunos amigos, para que al menor gesto del cacique petrolero llegar corriendo a soltar el “señor que se le ofrece”. Era un pobre hombre sobre el que nadie tenía el menor respeto.
“La Quina” como le llamaron durante toda su vida a Hernández Galicia, más tarde premió su lealtad lo hizo líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República. (Tula). Lo que siguió es de todos conocido, traicionó a su mentor cuando este fue detenido en 1989 por órdenes de Carlos Salinas de Gortari. Aunque usted no lo crea, Romero Deschamps había dicho a un grupo de amigos que si detenían a su jefe volaría una refinería, lo que nunca sucedió.
Romero Deschamps traicionó a Hernández Galicia y colaboró para que Salinas lo mandara al Reclusorio Oriente en donde el juez le dictó una sentencia de 33 años, la que luego se rebajó a 13 años, aunque fue liberado a los 9. Salinas le pagó a Romeo con la dirigencia nacional del STPRM luego de que el veracruzano Sebastián Guzmán Cabrera, líder petrolero a la caída del cacique, no dio el ancho.
Durante 26 años, esta lacra del sindicalismo mexicano manejó a su antojo los intereses de los trabajadores petroleros, quienes les sirvieron de escalón para realizar jugosos negocios, la mayoría ilícitos en la entonces empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos, que lo convirtieron en multimillonario al amparo del abuso del chantaje sindical.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera que le pidió a Carlos Romero Deschamps que renunciara al empleo que durante más de 26 años ostentó el dirigente petrolero, pero que nunca desarrolló. ¿Por qué tan blandengue presidente? Usted que es tan duro con sus adversarios, ¿por qué no propuso que se le confisquen los miles de millones que posee, para que se utilicen en la compra de vacunas anti covid?
Usted Andrés Manuel ha dicho en varias ocasiones que prefiere que los corruptos devuelvan el dinero que se robaron en lugar de llevarlos tras las rejas. Allí tiene usted un caso de riqueza desmedida.
En las redes sociales circula una versión, de que Romero Deschamps hizo negocios con los hermanos López Beltrán, no me consta, pero eso da pie a pensar, sobre el por qué, no se le da el trato de delincuente que merece esta lacra del sindicalismo mexicano que huele a huachicol.
*****
El clan Murat (Nelson, Alejandro y Eduardo) controlan al Partido Fuerza por México en Oaxaca y otras entidades, además del PRI en donde Alejandro Moreno es un títere del ex gobernador a quien le impusieron la candidatura para diputado federal del menor del clan…¿Tendrá alguna respuesta la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez sobre las declaraciones de Glen VanHerk jefe del Comando Norte de los Estados Unidos en el sentido de que está sin gobierno y controladas por el crimen organizado, entre el 30 y el 35 por ciento del territorio en México? Ricardo Monreal se anotó un punto más a favor, con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Monreal sumó acuerdos con todas las bancadas y casi logró la aprobación por unanimidad, pues sólo votó en contra el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1.