homopolíticus
pavesoberanes
No Paga Cuauhtémoc 6 mmdp; Deuda, Herencia a Margarita
Vender la piel antes de cazar al tigre suele ser política y mediáticamente un pasatiempo riesgoso. De lo único que puede estar seguro Cuauhtémoc Blanco este agosto, es que va a patear el balón de futbol unos minutos entre amigos contratados y público conducido al estadio de Zacatepec, para su despedida de Morelos.
No tan rápido. Primero debe el árbitro de cancha repartir los bancos en San Lázaro y luego el árbitro de mesa refrendar o rectificar la distribución de las diputaciones de escrutinio proporcional, aún bajo examen el sistema mixto de representación política, que es un gran pastel a rebanadas desiguales.
Si aparece en listas de plurinominales, el señor Blanco debe renunciar, no solicitar licencia. El término se vence el viernes 30 del mes corriente. Si lo van a arraigar tres años en Congreso de la Unión 66, no debe volver a Palacio de Gobierno. Si no entra a la Legislatura 66, sí puede solicitar licencia y volverse a sentar en la silla que dejará embrujada, si así lo desea, pero para qué, a menos que escape antes del fin de sus tiempos, es decir, el lunes 30 de septiembre. Puede abandonar el deber antes y no estar en la transmisión de poder, como hizo su mentor Graco Ramírez con él.
El artículo 54 constitucional es claro. Leer con método las fracciones de la primera a la quinta es básico. Nadie puede rebasar el ocho por ciento de la votación nacional, por ambos principios. Tan claro que homopolíticus ha dicho tres veces que el diputade LGTBIQ+ podría no serlo, no como deseo personal, sino como lectura de la legalidad, si el arbitraje electoral se gobierna a sí mismo e impide la sobrerrepresentación diputadil, motivo de disputa entre trogloditas variopintos.
Hasta cualquier abogado picapleitos sabe que para que las entidades de interés público, llamadas partidos políticos, tengan derecho a plurinominales, deben registrar cuando menos 200 candidatos de los 300 distritos electorales del país.
Si consejeros y magistrados de lo electoral actúan con justeza —tinterillos no son—, deben resolver que MORENA ni PT ni PV —como tampoco la coalición opositora— no registraron por sí mismos candidatos a diputados de forma individual, sino a partir de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México. El único partido que sí registró individualmente a sus candidatos, a todos, fue Movimiento Ciudadano.
En esa lógica, sólo MC tiene derecho a pluris. ¿Cómo resolver esa laguna legal? ¿Cómo llenar ese vacío jurídico? Un buen picapleitos o en su caso un tinterillo de saco asoleado y fuerte olor a Bucaña´s, puede ser de mucha ayuda al INE y TEPJF.
Orientar a la República nunca sobra. En caso de interpretar que la coalición es lo mismo que partido político, como pretenden unos y rechazan otros, ahí lo sustancioso del estira y afloja que ya negocia la titular de Gobernación, alumna universitaria de Lorenzo Córdova, entonces a todos los partidos políticos a concurso electoral les corresponde el mismo número de diputados plurinominales, y sólo así habrá diputade LGTBIQ+ con inmunidad e impunidad, aunque no sepa leer ni escribir ni sumar.
letraschiquitas
Si Graco Ramírez dejó una deuda pública de seis mil 700 millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco, y si este dejará seis mil 400 de endeudamiento a Margarita González-Saravia, ¿quién es responsable de que el pasivo sea en 2024 casi el mismo de 2018? El encargado actual de Hacienda, José López [foto] —Huérfano es su apellido materno—, dice falaz e irresponsablemente que el agujero presupuestal es de Graco a Bellis Perennis, es decir, que Cuauhtémoc es un cero a la izquierda***. El mismo funcionario, que tiene la encomienda de asear el ministerio del Tesoro de Alejandro Villareal y Mónica Boggio, sus antecesores, advirtió que 200 mandos superiores y medios del poder Ejecutivo serán despedidos antes de que termine la administración, para lo cual ya están preparando las millonarias liquidaciones económicas, con el consabido problema que heredarán a la gobernadora entrante, porque lo más seguro es que no les cumplan el pago***. Bajo reserva se maneja la versión de que dos elementos de la Secretaría de Marina habrían sido víctimas de robo con violencia en la peligrosa Cuernavaca de José Luis Urióstegui, al ser despojados de una patrulla y de sus armas de cargo.