Redacción MX Político.- Las bolsas de lodo terroso están etiquetadas como orgánicas o naturales. A veces se lo cataloga como compost de calidad excepcional. La industria realizó un concurso a nivel nacional hace años y decidió llamarlo biosólidos, un eufemismo que superó al oro negro, el geoslime y el humabono.
No importa cómo se describa, el material similar al humus distribuido a los jardineros, grupos de vecinos y paisajistas por el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua sigue siendo lodo de aguas residuales, un subproducto de los excrementos humanos y los desechos industriales de Chicago y los suburbios del condado de Cook.
Se alienta a los jardineros a que cultiven vegetales y verduras de hojas verdes en el abono a base de lodo. Los funcionarios del distrito promocionan los camiones que donan a jardines comunitarios en vecindarios de bajos ingresos, predominantemente negros, y las pilas que dejan fuera de las plantas de tratamiento de aguas residuales para que cualquiera las meta en baldes o camionetas.
Esos mismos funcionarios han fallado repetidamente en decirle al público lo que han sabido durante más de una década: cada cucharada de lodo está contaminada con químicos tóxicos para siempre relacionados con el cáncer y otras enfermedades, según descubrió una investigación del Chicago Tribune.
Los productos químicos de Forever, también conocidos como sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo o PFAS, se han utilizado ampliamente durante décadas en espumas contra incendios y para fabricar productos como utensilios de cocina antiadherentes, alfombras repelentes de manchas, chaquetas impermeables y envoltorios de comida rápida que repelen el aceite y la grasa.
El tratamiento convencional de aguas residuales concentra los productos químicos en los lodos, según muestran los estudios. Si bien el compostaje con astillas de madera ayuda a reducir los patógenos y los olores, el proceso biológico aumenta los niveles de PFAS en el producto que se distribuye a los jardineros.
Sin embargo, no hay advertencias sobre los productos químicos forever en la literatura promocional del distrito de recuperación de agua o en su sitio web. The Tribune descubrió los peligros durante una revisión de estudios científicos y miles de páginas de correos electrónicos, memorandos internos y otros documentos obtenidos a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información.
El jardín comunitario de Mary Weaver en Evanston personifica la desconexión. Weaver y sus compañeros jardineros comenzaron a usar abono MWRD hace tres años, atraídos por la oferta del distrito de enmiendas de suelo gratuitas para reemplazar los productos comprados en las tiendas en los que Weaver y sus vecinos alguna vez confiaron.
“Uso fertilizante orgánico. No uso pesticidas”, dijo Weaver, una enfermera jubilada. “Cuando busqué en Google este abono, todo lo que leí afirmaba que lo que repartían era seguro”.
The Tribune informó anteriormente que solo el área metropolitana de Los Ángeles distribuye más lodo que el MWRD, una agencia independiente financiada por los contribuyentes creada para manejar las aguas residuales de Chicago y otras comunidades del condado de Cook.
Más de la mitad de las 134,652 toneladas de lodo generadas localmente en 2020 se esparcieron en tierras de cultivo dentro o cerca del área de Chicago, según los registros del distrito. Alrededor del 15% se destinó a jardineros y paisajistas.
Año tras año, los funcionarios del distrito han proclamado que su compost a base de lodos es un “producto sostenible y beneficioso para el medio ambiente”.
En 2015, los cabilderos del distrito persuadieron a la Asamblea General de Illinois y al entonces gobernador. Bruce Rauner para aprobar la legislación que exime a la composta a base de lodos de las regulaciones estatales que clasifican los lodos solos como desechos. El distrito cita la ley que escribió como prueba de que su compost es un “recurso seguro, beneficioso y renovable que debe usarse localmente”.
Al mismo tiempo, los líderes del distrito ignoraron la investigación revisada por pares que encontró PFAS en los tomates y la lechuga cultivados en abono MWRD, minimizaron los riesgos para la salud y no tomaron medidas para reducir los compuestos altamente tóxicos en los lodos, encontró la investigación del Tribune.
Los científicos del MWRD se encuentran entre los autores de un estudio de 2011 que encontró niveles preocupantes de sustancias químicas forever en los lodos del distrito y, junto con investigadores de la EPA, participaron en el estudio de tomate y lechuga de 2013. A pesar del uso de la jerga científica y la jerga de la industria a lo largo de este último documento, la conclusión se establece claramente:
“Estos resultados también pueden tener implicaciones importantes con respecto a las rutas potenciales de exposición (PFAS) en humanos que podrían haber usado (lodo) repetidamente para fertilizar sus jardines domésticos”.
Debido a que para siempre los productos químicos permanecen en gran medida sin regulación, no hay nada que impida que el MWRD y otros distritos de alcantarillado de todo el país continúen entregando lodo contaminado. Los operadores de plantas de tratamiento ni siquiera están obligados a realizar pruebas de rutina para detectar los productos químicos.
A través de una portavoz, los funcionarios de MWRD cancelaron una entrevista programada con el Tribune y pidieron preguntas por escrito.
El cargo El distrito de alcantarillado de Chicago no advierte a los jardineros que el lodo libre contiene químicos tóxicos para siempre apareció primero en Noticias MX Político.