En 1984, a partir de una investigación del antropólogo Joaquín Galarza, con el apoyo en la narración del locutor Claudio Obregón y el nahuatlato Alfredo Ramírez, el documental Tlacuilo, el que escribe pintando inició su recorrido por las salas de cine, mostrando el modo en el que funcionaba la escritura ideográfica mesoamericana, particularmente la de la cultura mexica.
El documental ganó un Premio Ariel Especial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ahora, después de haber sido restaurada y remasterizada volverá a las salas de cine.
Los resultados de la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los Estudios Churubusco fueron presentados el pasado 30 de septiembre en una función especial en la Cineteca Nacional de las Artes, con la presencia del director general del instituto, Diego Prieto Hernández, y del cineasta Erwin Neumaier de Hoyos.
“Tlacuilo es el término nahua que designa ‘al que escribe’, ya sea un hombre o una mujer”, explicó el antropólogo Diego Prieto al encomiar la restauración del filme y el hecho de que su remasterización permitirá proyectarlo en los canales 11 o 22 de televisión pública, e incluirlo en la cartelera de espacios como la Cineteca Nacional Chapultepec, recientemente inaugurada.
La intención de este documental es brindar las claves para entender, de forma didáctica y amena, la escritura antigua mesoamericana, en particular la del mundo nahua, para lo cual se recurre al Códice Mendoza, un documento de tipo mixto que al haberse creado en el siglo XVI, durante los primeros años del dominio virreinal, incluye elementos del mundo prehispánico y glosas en castellano.
En su época, la intención del códice, cuya manufactura fue ordenada por el virrey Antonio de Mendoza -del cual toma el nombre-, era servir como un informe al rey de España, Carlos V, acerca de la historia, economía, sistema de tributos, orden político y vida cotidiana de la recién conquistada Tenochtitlan.
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