Por Arturo Sandoval
“Un día se presentaron dos trúhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las telas más maravillosas que pudiera imaginarse”. Hans Christian Andersen.
En realidad, el efecto de las últimas portadas de las revistas Nexos y Letras Libres cuyos dueños son Enrique Krauze y Aguilar Camín respectivamente; sólo importa a su círculo rojo y nada más. Entre ellos mismos se aplaudirán y felicitarán por la “creatividad” de sus diseñadores. Son revistas sin venta significativa desde que dejaron de comprarles los gobiernos. Hoy las deben regalar como volantes, si acaso el tiro es de 1000 ejemplares pagados con la publicidad de sus anunciantes a sabiendas de no buscar resultados en el aumento de sus ventas, pero es parte del auto engaño, de la negación presente estos seis años.
La portada de mayo de Letras Libres, es un burdo diseño con intenciones de descalificar a Claudia Sheinbaum al poner la foto de su perfil sobre la sombra del perfil de AMLO y a un lado de ellos la foto de Xóchitl Gálvez con su mueca de sonrisa. Y probablemente bridaron por esta portada toda una noche para lamer sus heridas por donde hoy respiran estos intelectuales. El título de la portada es de un ingenio de párvulos: La Sombra del Caudillo.
Un auto engaño con muchos capítulos de ficción. En sexenios del conservadurismo se creyeron los dueños de la historia, de la Constitución, del INE y de otras instituciones, para someter al pueblo a la pobreza y la ignorancia a través del autoritarismo, la represión y los medios de manipulación: TV., prensa impresa, radio; desde luego, las dos revistas mencionadas y otras más.
Se engañan al creer que con la portada de Claudia sobre la sombra de López Obrador les traerá beneficios para ganar curules de las Cámaras en estas elecciones. No se entiende cómo esta imagen hará cambiar la decisión de voto de la gente convencida por Claudia y por otros candidatos y candidatas morenistas.
Si como sugiere la imagen de esta portada, AMLO estaría detrás de Claudia, ese más de 70% de la población de apoyo a AMLO, no le disgustaría nada, pero saben del cumplimiento cabal de la palabra de López Obrador y la resignación ya se dio hace meses; pero ese pueblo, también estará feliz si don Andrés se retira radicalmente de la política y deja a Sheinbaum gobernar por ella misma, con su propio estilo y decisiones de gobernanza.
Esta grande mayoría, sí entiende que sí entiende que esto es un proyecto de país, es la 4a Transformación; con un presente demostrado con hechos en beneficio de todos: ricos, pobres y clases medias, con la evidencia de la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”, donde 5 millones salieron de la pobreza en este sexenio; ya tienen ingresos para gastarlo y fortalecer el mercado interno formado por Pymes, grandes corporativos privados, inversores extranjeros, comerciantes menores, etcétera. Así se explica cómo los más ricos del País, les ha ido tan bien este sexenio, para aumentar sus fortunas en miles de millones de dólares. Sólo vean quienes integran el más grande número de clientes de Telcel, Elektra, Coppel, OXXO; también consumidoras de Coca-Cola, toallas sanitarias, pañales desechables, papel sanitario, etcétera… pues las clases medias para abajo; las más beneficiadas por los programas sociales. En el aumento del consumo, no hay milagros: hay poder adquisitivo.
Y una 4T con un futuro de continuidad aumentada y mejorada; quizás corregida dónde haya necesidad. La esencia de esta transformación la encabeza AMLO, pero la construyó con enorme equipo de personas con las mismas convicciones y conducta moral ejemplar.
Buena parte del dinero dirigido a programas sociales, es gastado por la gente en productos y servicios de los dueños de empresas millonarias. Muchos de estos recursos, son parte de los impuestos que hoy sí pagan y en el efecto bumerang del mercado, regresa a ellos: pagar impuestos no es un gasto, es una inversión para que la gente tenga dinero, consuma sus servicios y mercancías, y ellos sean más ricos.
Pero “muerto el piojo por hacer columpio”
No les gusta no ser ellos quienes lleven la batuta del País; su ego no tiene límites, aunque no hubieran aumentado tanto sus ganancias con gobernantes como Meade o Anaya. Quizás hasta pérdidas hubieran tenido con un México más endeudado, con devaluación enorme, con gasolina a 50 pesos litro, inflación hasta los cielos, más saqueo al País, más corrupción.
Y dale con el auto engaño. Si no tienen un candidato competitivo, lo inventan. Se jalan a Xóchitl Gálvez para tratar de ganar la presidencia con su imagen supuestamente popular y con cierto aire indígena. Muy repetida la historia de este fracaso en estos meses; pero siguen sin entender y… contratan a dos sastrecillos del Rey: Max Cortázar y a la presunta encuestadora Massive Caller, para hacer creer a la candidata y a sus seguidores que ella va vestida con el mejor traje, cuando va sin nada de ropa encima*.
Así, alimentan el auto engaño, lo inflan, lo inflan y lo inflan más, hasta llegar al 3 de junio y reviente espectacularmente. No sólo a Xóchitl Gálvez, también a toda la oposición formada por Fuerza y Corazón por México, son convertidos por esta encuestadora y por el fabricante de guerra sucia, en Gordolfos gelatino: creen que van ganando, se sienten los mejores, ya se vieron nuevamente con sus bolsas llenas de dinero corrupto.
Y nada, la sombra de AMLO en esa portada, les da demasiado miedo, como su misma sombra les espanta. Seguirán en total negación, en absoluto auto timo durante 6 años más, por lo menos. Si por algún capricho del Universo, Xóchitl llegara a la presidencia se mandaría sola, o tendría no una sombra de un caudillo, serían decenas de sombras de prianistas, intelectuales machos mandones y empresarios ¿Verdad?
Quienes no caen en este auto engaño ni en el engaño, son las clases medias; sobre todo los jóvenes por estar mejor enterados a través de medios independientes formados por canales de YouTube. Saben muy bien qué es un Cartel inmobiliario, quién es la programadora que no sabe nada de ingeniería electromecánica y tampoco de la existencia de poderes fácticos; por cierto, sus patrocinadores.
Saben estos nuevos votantes que tienen becas en dinero en efectivo, al igual que sus hermanitas y hermanitos; que sus abuelos tienen pensión, que cuentan con servicios de salud gratuitos en todos los rubros, como cirugías de todo tipo, no incluidas en el Seguro popular de antes; saben que el transporte público ahora tiene muchísima calidad y cantidad de vehículos nuevos. Saben que cuentan con Claudia Sheinbaum como opción única para continuar con estos apoyos de los programas sociales, porque ella es parte desde hace más de 20 años de esta transformación en beneficio del pueblo que da prioridad a mujeres, infantes y a toda la juventud.
NOTA: este 2 de junio, el voto de castigo no favorecerá a la oposición, se irá contra ellos.
* Fábula de Hans Christian Andersen, “El Rey está desnudo”, historia de una estafa que nadie se atreve a denunciar por temor a que lo tomen por un tonto/a incapaz de ver lo que todo el mundo ve.